«Cuando en un procedimiento de necropsia en primera instancia no se logra establecer la causa de muerte, esta queda en estudio, tal como está ocurriendo en el caso de Maryori». Eso responde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) sobre los resultados de los análisis que se efectúan a los restos de Maryori Nohemí Yuman, de 21 años, quien el 1 de noviembre al parecer cayó desde el apartamento del diputado Roberto Calderón, ubicado en el quinto nivel de un edificio de la zona 15. Un experto forense afirma que esa institución tiene deficiencias en investigación científica..
«El caso de Maryori continúa en estudio y cuando esté listo el dictamen se remitirá al Ministerio Público», añade el Inacif.
La investigación por la muerte de Maryori es investigada por la Fiscalía de Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) y se informó que solo las pesquisas determinarán si se procede a solicitar el retiro de inmunidad del parlamentario para continuar la investigación.
Según la pesquisas de la fiscalía, la noche del 31 de octubre, el diputado Carlos Roberto Calderón del partido Vamos salió de una discoteca junto con al menos 15 personas, entre ellas Maryori y se fueron al apartamento del parlamentario en el condominio San Rafael. A eso de las 3 de la madrugada, la joven pidió descansar y se le dio permiso para dormir en una habitación con balcón desde donde cayó. Sin embargo, fue por la mañana cuando se percataron del suceso. Al parecer la joven no era conocida del congresista.
El médico Criminólogo, Jorge Granados y ex Jefe del departamento técnico científico del Inacif, dice que un investigador “nunca debe descartar que una muerte es criminal y la obligación es sospechar”.
Se debe descartar que una muerte tuvo que ver con algún asunto de orden criminal, que alguien haya tenido el dolo para beneficiarse de la muerte de esta persona o establecer si fue una pelea. El examen toxicológico no abarca solo alcohol, abarca drogas y otros medicamentos como somníferos. Una muerte puede ser provocada por productos que no son venenosos pero que con una sobredosis te puede matar. Por ejemplo, unas pastillas para dormir en una dosis aumentada e inyectada en una lata de cerveza te mata.
Una investigación de ElPeriódico estableció que el atraso de los análisis se puede deber a la falta de reactivos. Sin embargo, en el Inacif no se pudo obtener una postura. Según Granados, hay más de 150 tóxicos que pueden encontrarse en un cuerpo, pero el INACIF no cuenta con las capacidades para detectarlos todos.
“Porque no hay equipos para poder determinar su presencia en la sangre, en la orina o en los fluidos corporales del cadáver, si me pregunta ¿son capaces de determinar la muerte por drogas de curso ilegal?, yo le digo que no. Para drogas que son sintéticas no tenemos equipos, cuando una persona fallece por algún precursor nuestros equipos no lo determinan, porque no están capacitados, ni nuestro personal”.
“La gente cree que solo porque una persona se desplome de una ventana muere por los traumas, a la mejor la matan a golpes y después la tiran. Tenemos casos de gente que le dan una golpiza y luego la ponen en una carretera y le pasan un carro encima”.
Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, organización que da seguimiento al caso,dice que no es de extrañarse que el proceso de investigación del MP sea lento, aunque en otros ocasiones si son mediáticos se agilizan o incluso retrasan
Puede ser que este caso por las circunstancias en que se dio y por quien está involucrado lo estén retrasando. Lo que se quiere descartar con los analisis es que el móvil fue una agresión sexual que se disfrazó a través de una caída.
En un comunicado, el diputado Calderón lamentó la muerte de la joven.
He colaborado voluntaria y directamente, aunque gozo del derecho de antejuicio, esto con el objetivo de una justicia pronta y cumplida. Rechazo las acusaciones y publicaciones mal intencionadas que han realizado algunas personas en redes sociales