fbpx
Si se atienden ciertas señales, es posible evitar femicidios
En el inicio de este 2021, el Ministerio Público (MP) ha recibido 205 denuncias diarias de alerta de violencia contra la niñez y mujeres, pero solo el 20% ha sido solucionado por el sistema de justicia, según el Observatorio de la Mujer del MP. El 19 de diciembre de 2020 la familia Menéndez Hernández reportó […]
Publicado el 28 Ene 2021

Si se atienden ciertas señales, es posible evitar femicidios

En el inicio de este 2021, el Ministerio Público (MP) ha recibido 205 denuncias diarias de alerta de violencia contra la niñez y mujeres, pero solo el 20% ha sido solucionado por el sistema de justicia, según el Observatorio de la Mujer del MP.

El 19 de diciembre de 2020 la familia Menéndez Hernández reportó la desaparición de su hija de 13 años, en el barrio La Estación en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El siguiente día el cuerpo de la menor fue hallado sin vida y con señales de violencia sexual. Por este caso se detuvo a dos hombres: uno de 18 y otro de 30 años. El caso está bajo investigación. Algo llama la atención de Jenifer Cordón, abogada del Instituto de la Víctima:

La niña ya conocía a estas personas y eran de la comunidad, siempre habían sido señalados de que podían pertenecer a un grupo delincuencial. Uno de los dos se les acercaba -según cuenta la mamá- le intentaban dar regalos y un día antes de los hechos, narra un testigo, uno de ellos estaba buscando a la niña para darle un regalo.

La abogada dice que no se atendieron las alertas y a la pregunta si el hecho pudo evitarse responde:

Si ya hay sospechas, se debe presentar una denuncia. Que la misma comunidad se organice, si hay COCODES o COMUDES, ponerlos en antecedentes de los riegos que corren los niños.

¿Indiferencia o miedo?

¿por qué no se atienden las señales de peligro en las que se encuentran las mujeres? Esta semana, la mamá de Luz María López, la investigadora del MP asesinada, hizo referencia a la indiferencia: cree que si los vecinos hubiesen intervenido, su hija no hubiera sido asesinada:

“Me mandan un audio donde mi hija pide auxilio, pero nadie la asiste y grita: ¡no, no, no, auxilio, auxilio! y mi nieta llora y cuando mi hija deja de gritar, la niña llora más. Y ningún vecino pudo hacer nada”.

Adriana Ordóñez, representante de ONU Mujeres Guatemala, dice que cuando el caso está en manos de la justicia, de hecho, ya es tarde:

Cuando estamos en ese punto, estamos en riesgo fatal para la víctima, una persona viviendo con miedo, que no está segura ni en su casa ni en la calle, eso ya es extremo. Eso lo que dice es que las mujeres no son prioritarias.

Ordónes señala que se deben implementar sistemas de alerta y seguimiento de los casos y dotar de presupuesto a las instituciones:

 Lamentablemente ya es muy tarde cuando en el momento cuando estamos poniendo atención, no se debe tolerar llegar hasta este momento -la muerte-

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer, 23 mujeres han sido asesinadas y 467 han sufrido violencia y agresión sexual en 2021

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista