Esta semana, después de las lluvias copiosas, se viralizaron fotos y videos en redes sociales de una vecina del complejo de apartamentos Parque Mateo en zona 7, desarrollado por la empresa Spectrum, donde denunció problemas como filtraciones de agua en sus ventanas y empozamiento de agua en áreas comunes y sótanos.
ConCriterio intentó contactar a la persona que realizó las publicaciones, pero no respondió a ningún mensaje.
Este complejo, de 573 viviendas, ya entregó 140 unidades. Y la construcción aún continúa, según Spectrum falta el 45% del proyecto.
Parque Mateo no es el único complejo habitacional de Spectrum que recibe quejas de vecinos. Ana Reyes, residente del proyecto Parque 7, ubicado en Mixco:
Porque se filtra el agua, pero demasiado. No son gotitas, son filtraciones de agua casi que cataratas, como los videos que se viralizaron ahorita. Y nosotros tenemos ese problema.
Daniela Fischer, gerente comercial de vivienda de Spectrum, explica:
Cuando llora el muro es porque la pared de contención está reteniendo, pero el agua tiene que salir por algún lado. No quiere decir que el edificio se está cayendo, solo está llorando el muro. Si usted en su casa tiene una filtración, ahí quiere decir que alguna junta no está bien impermeabilizada y hay que atenderla.
Fischer explicó que atendieron las denuncias de filtración de agua en las ventanas y aunque los reportes provinieron de 4 apartamentos de 140 ya habitados en Parque Mateo, la desarrolladora las cambiarán en todas las viviendas.
Pero detrás de las denuncias en redes, los usuarios manifiestan un temor mayor: ¿quién garantiza que las paredes donde habito y donde invertí mis ahorros o hipotequé mi salario son seguras para mí y mi familia?
En Guatemala un mínimo de seis entidades deben aprobar un proyecto de vivienda antes que inicie su construcción, pero las autoridades se desentienden durante el desarrollo de las edificaciones y los felices compradores reciben las llaves confiados en la buena fe de los desarrolladores.
La municipalidad recibe los planos, autoriza y luego aparece solo cuando finaliza la construcción: hace una revisión general para entregar el permiso de habitabilidad. Belén Salomón, gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum:
El recorrido va más enfocado a aspectos generales: como las plantas de tratamiento, el tema del pozo, son más a nivel de servicios generales. Ellos se enfocan en lo que les va a repercutir inmediatamente. Estructura si lo ven, pero es bastante superficial.
Salomón resalta que la municipalidad no monitorea la construcción; tampoco existe una autoridad que certifique que la edificación es acorde a los planos autorizados.
Concriterio intentó comunicarse con la municipalidad de Guatemala, pero no hubo respuesta a las llamadas.
La historia puede ser distinta cuando el complejo habitacional trabaja de la mano del Instituto de Fomento de Viviendas Hipotecadas (FHA), el cual establece supervisión en tres etapas distintas. Darvin Morales, encargado de Evaluación en Obra Civil del FHA:
Después de que el promotor nos haya entregado un juego de planos, nosotros revisamos. Cuando ya no tenga observaciones, nosotros los firmamos y esos son los que se usan para supervisar la obra.
Las hipotecas de Parque Mateo, de hecho, cuentan con el respaldo de FHA. Ellos mismos supervisaron las quejas que los vecinos publicaron en redes sociales. Aunque los proyectos de FHA tampoco cuentan con una revisión durante las edificaciones.
En otros países existen entidades específicas para esta supervisión de obras. En Madrid, por ejemplo, la Dirección Facultativa de Obras hace visitas constantes a las construcciones.
Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tiene un ideal de quién debería encargarse de la supervisión de obras.
¿Si nosotros le damos seguimiento a los procesos constructivos? No lo hacemos, porque realmente quien autoriza y quien da las licencias de construcción es la municipalidad. Y ellos tendrán procesos para verificar si lo que se planificó se está cumpliendo.
Monroy resalta que el rol de CONRED debe centrarse en la creación de normas para prevenir desastres, pero actualmente verifican que los proyectos de vivienda cuenten con los lineamientos de evacuación necesarios.
Aunque la historia reciente en otras ciudades del mundo, como el colapso de las Torre Chaplain Sur en Miami en 2021 o el incendio de la Torre Grenfell en Londres en 2017, recuerdan que a pesar de la existencia de instituciones especializadas en la verificación, la negligencia de autoridades o la ignorancia de los habitantes ante alertas llevan la situación a finales indeseables y trágicos.