fbpx
Sin Gálvez: Francisco Rivas va a la segunda vuelta por la magistratura a la CC por el Colegio de Abogados
El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala fue puesto en aprietos por la renuncia de Estuardo Gálvez como contendiente a una magistratura a la Corte de Constitucionalidad (CC). Gálvez, a pesar de que mientras se desarrollaban las votaciones el viernes, se conoció que tenía una orden de captura en su contra, […]
Publicado el 03 Mar 2021

Sin Gálvez: Francisco Rivas va a la segunda vuelta por la magistratura a la CC por el Colegio de Abogados

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala fue puesto en aprietos por la renuncia de Estuardo Gálvez como contendiente a una magistratura a la Corte de Constitucionalidad (CC). Gálvez, a pesar de que mientras se desarrollaban las votaciones el viernes, se conoció que tenía una orden de captura en su contra, logró el pase para la segunda ronda: en total, 1 mil 925 abogados lo apoyaron; mientras que Nester Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), logró el primer lugar con el voto de 2 mil 307 profesionales de un total de 8 mil 39 que emitieron sufragio para magistrado titular.

En un análisis en sesión permanente Tribunal Electoral resolvió que Francisco Rivas, exministro de gobernación deberá competir con Nester Vásquez por la magistratura titular a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados.

Rivas en la primera vuelta obtuvo 1 mil 389 votos y se colocó en la tercera posición por lo que los integrantes del Tribunal aprobaron su corrimiento, para la segunda ronda del viernes.

María Eugenia Mijangos, abogado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, considera que es la decisión más acertada:

En casos cuando se retira alguien sube el que siguen en el listado, entonces las posiciones ya están ganadas y sería injusto darle una nueva oportunidad a los partidarios para el candidato que se retiró, puesto que el candidato que el primer lugar ya se obtuvo y lo ganó con Gálvez; empezar el proceso de cero es mucho desgaste y se corre el riego de que pase con esta elección lo que pasó con la Corte Suprema.

Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados, cree también fue lo más razonable, no obstante, hace un cuestionamiento:

El doctor Gálvez a la candidatura, pero preguntó ¿podrá renunciar él cuando ya la voluntad de los agremiados se expresó? Acaso no es un nuevo actor la expresión de los asociados, porque lo más lógico es sigue el que quedó en tercer lugar, pero eso también es incorrecto porque tampoco se toma en cuenta la opinión de los agremiados que ya votaron.

Gálvez es señalado de negociar con un presidiario la elección de jueces, este sujeto es Gustavo Alejos, bajo proceso judicial menos cinco casos de corrupción. De acuerdo con las investigaciones Alejos sostuvo reuniones con jueces, diputados y abogados, mientras evadía la prisión en una clínica.

Sagastume señala que estos hallazgos solo debilitan la profesión y eso debilita la partición gremial en estos procesos de elección.

Lo que queda mal es el gremio de abogado y no todos somos corruptos y por eso ya ni queremos participar porque estamos asustados, no quita el deseo de participar porque vemos que las cosas no van por el camino que quisiéramos.

El Colegio de Abogados cuenta con unos 37 mil agremiados, pero para esta votación los sufragios validos para los 9 aspirantes sumaron 8 mil 39.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista