Catorce diputados de la legislatura que termina mañana quedarán sin el blindaje que viene con la curul. En la puerta los espera la justicia con diferentes casos que han levantado las fiscalías Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (MP). Ellos son:
- Estuardo Galdámez, FCN-Nación
- Haroldo Quej, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Araceli Chavarría, Movimiento Reformador (MR)
- Luis Alberto Contreras, independiente
- Marco Antonio Lemus, independiente
- Humberto Leonel Sosa Mendoza, independiente
- José Inés Castillo, UNE
- Rodolfo Moises Castañon Fuentes
- Juan José Porras, Viva
- Marco Antonio Orozco, MR
- Mirma de Coro, Alianza Ciudadana
- Agusto César Sandino Reyes, independiente
- Delia Bac, Alianza Ciudadana
Fiscalías analizan casos
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI):
Estamos analizando en la fiscalía cuál es el avance que tienen cada uno de los casos y si el soporte presentado al momento de presentadas las solicitudes de levantamiento de inmunidad tienen un nivel para permitir realizar imputaciones o si por el contrario el planteamiento necesita reforzamiento o realizar labores de investigación o verificación de información con la que se cuenta.
Sandoval señala que, si bien estas personas perderán inmunidad el 14 de enero, las acciones dependerán de los análisis de los casos y en caso se proceda, de lo ágil del sistema de justicia ordenar capturas:
El artículo 257 del Código Procesal Penal establece la posibilidad de que la fiscalía pueda hacer requerimientos de órdenes de detención, pero la fiscalía está supeditada primero a la agenda de los tribunales de justicia y en segundo lugar el nivel de información para determinar si existen indicios racionales para comprobar que está vinculada a un acto delictivo o la autorización judicial.
Riesgos
El 26 de diciembre le fue levanta la inmunidad al diputado Armando Escribá, la fiscalía fue notificada el 3 de enero y el pasado viernes cuando la Policía buscó al congresista, no fue encontrado.
Es una previsión, pero lo importante es que cada una de las instituciones cumpla con sus funciones y traten de ser efectivos en el giro de orden detención. Dijo Sandoval.
Renzo Rosal, analista político, comenta:
“La prueba de fuego está en manos del Ministerio Público, es la actual fiscal y su equipo de trabajo quienes son el elemento clave para estos diputados sean encausados a la justicia”.
Rosal concluye que la Octava Legislatura ha sido una de las más cuestionadas por su trabajo en el Congreso y su vinculación con actos de corrupción.
Algunos de los casos a los cuales se les vincula son: financiamiento del partido unionista, el de la municipalidad de Chinautla, el caso de Ministerio de Salud, financiamiento a la UNE, Construcción y Corrupción, Red de Poder, Corrupción y lavado de dinero, caso Tigo, son algunos de los casos en los que están vinculados quienes perderían inmunidad.