Sin ruta para frenar accidentes de tránsito: 24 mil muertos en 14 años  

En Guatemala, los accidentes de tránsito han cobrado 24 mil 686 vidas en los últimos 14 años y dejado 114 mil 294 heridos, un costo insostenible para el sistema de salud pública. El trágico accidente del Puente Belice, con 54 víctimas, expuso nuevamente la falta de control en el transporte colectivo, donde las reformas siguen estancadas y los pilotos operan sin supervisión efectiva.
Accidentes de Tránsito
Publicado el 3 Dic, 2025

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 En 14 años, un total de 24 mil 686 personas murieron en accidentes de tránsito. Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) registran además 114 mil 294 heridos en esa década y media: una media anual de 8 mil 164. Y cada herido le cuesta a la salud pública unos Q700 mil. Hospitales como el Roosevelt gastan hasta el 79% de su presupuesto en traumatología.

Este 2025 arrancó con un accidente que causó duelo al país cuando un bus de pasajeros cayó a un barranco cerca del puente Belice: murieron 54 personas.Este año 397 vehículos de transporte colectivo tuvieron accidentes: 11% más que en 2024 y un 94% más de víctimas mortales.

Terminó el año y las instituciones que regulan el tránsito no concluyeron las reformas a la ley y reglamentos de transporte colectivo para reducir estos hechos. La ONSET reporta que los accidentes de bus representan el 1% y los de microbús 2%. 

Mynor González, Director General de Transporte (DGT):

“De acuerdo a los estudios de ONSET, como del departamento de accidentología de Provial, más del 90% de esos accidentes provienen de error humano; eso nos lleva a implementar medidas de comunicación enfocadas a concienciar sobre la responsabilidad al volante al frente del transporte colectivo”.

La ONSET reporta que en 2025 fueron capacitados 367 mil niños de 5 a 12 y 183 mil adultos entre 19 y 30 años.

Un paciente de accidente de tránsito puede costar Q700 mil a Salud Pública

La DGT autoriza las licencias de operación del transporte y entre los cambios al reglamento, el director propone:

“Llevar una bitácora de comportamiento de cada uno de los pilotos registrados en la DGT: infracciones de tránsito, conducir bajo efectos de alcohol, exceso de velocidad”.

No hay más detalles de las reformas que impulsan, aunque asegura que socializan con transportistas.

Paola Paiz, esposa de un sobreviviente del accidente del Puente Belice: 

“Solo empiezan con la noticia de que van a hacer algo, pero se queda en el olvido y uno se olvida hasta que no pasan otra vez las cosas.” Para ella hay un punto clave: Moderar la velocidad, los últimos accidentes son por pelea de pasajes.

Su esposo, un electricista de 35 años, sobrevivió con secuelas: no puede hacer fuerzas, ya no puede manejar moto porque tiene una plaqueta.

Cristian Pérez perdió a su mamá, comerciante de 45 años, y coincide con la anterior entrevistada: es usual escuchar de buses que se van a hondonadas, porque exceso de velocidad.  

Víctimas del accidente madrugaban para evitar el tráfico y llegar al trabajo en la ciudad 

En 2019 el gobierno de Jimmy Morales detuvo la obligación de instalar velocímetros en el transporte.

Por este accidente, Aseguradoras Universales pagó una indemnización de Q9.8 millones a las 54 víctimas; aparte, el Congreso aprobó un aporte de Q2.6 millones. El piloto, fallecido, era un muchacho de 24 años y no tenía licencia profesional. La presidencia también ofreció un aporte, pero no se confirmó si este se hizo efectivo. El bus, modelo 1995, estaba en regla, la licencia sigue activa y no fue sancionado.

En lo que va del año la DGT ha impuesto 617 multas por Q8 millones:

  •       Buses ilegales: 227 sanciones (c/u Q25 mil)
  •       No contar con seguro: 108 sanciones (c/u Q15 mil)
  •       Documentos vencidos: 100 sanciones (c/u Q10mil)

En 2024 impusieron un monto similar y a la fecha, de ese año, solo han cobrado Q600 mil por el proceso que llevan las mismas.

En 2025 se reportan 6 mil 446 hechos de tránsito: el 38% ocurrió fines de semana, 20.8% entre las 7 y 9 pm.

 

 

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Henry Bin

Periodista