Días después del incidente ocurrido en un colector de la zona 10 capitalina donde dos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) fallecieron y tres más sobrevivieron, el sindicato de trabajadores de esa entidad teme que los sobrevivientes sean amedrentados por haber filtrado un video en redes sociales, donde evidencian que no cuentan con medidas de seguridad para trabajar y en el que se observan cavernas provocadas por colectores en mal estado, una situación que habrían acudido a verificar de emergencia por “orden superior”.
La comuna ha indicado en redes sociales que las familias de los trabajadores sobrevivientes y las de los dos trabajadores fallecidos, Ludwin Orlando García de 21 años y Jorge Ortíz, recibirán el apoyo necesario. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible confirmar esa situación debido a que los trabajadores estaban contratados bajo el renglón 029 y no cuentan con prestaciones laborales, y aunque se ha solicitado información sobre ellos no se les ha proporcionado, dice Francisco Cermeño, miembro del sindicato de trabajadores de Empagua.
«Nuestra preocupación es que no hayan represalias porque se filtró un video de cómo está allá abajo, sabemos que al parecer fueron de emergencia a ver unas cavernas reportadas, estamos viendo la cadena de mando para saber quién insistió en que se hiciera esa inspección sin el equipo mínimo y en esas condiciones».
Cermeño asegura que no existe una partida presupuestaria para resarcir a las familias afectadas. Agrega también, que en varias ocasiones han pedido a Empagua que se respalde mejor los contratos 029 y que se les provea de un seguro de vida a todos los empleados que efectúan trabajos de riesgo como limpieza de pozos, pues son presionados a trabajar en horarios extraordinarios sin que se les remunere ese tiempo.
«Algunos han sido asaltados, heridos en accidentes de tránsito mientras trabajan, han sido vapuleados, les han robado el equipo. Lamentablemente Empagua no provee seguridad industrial y se han dedicado a comprar vehículos de modelo reciente para otras actividades, debería haber énfasis en el trabajador de a pie que se moja y que baja a limpiar los drenajes. Los trabajadores accidentados solo contaban con lazos y un andamio».
En cuanto a las cavernas subterráneas, en 2015 el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) hizo un estudio sobre la situación en que se encontraban los colectores en la capital y determinaron que varios estaban agrietados y el agua se filtraba hacia el suelo, lo que provoca socavamientos como los ocurridos en zona 6, zona 2, Calzada Roosevelt y Anillo Periférico, frente a la colonia Centroamérica.
El urbanista del Ceur, Rony Sánchez no descarta que varios de los colectores monitoreados sigan en la misma situación que años atrás ante la falta de mantenimiento y que estén provocando hundimientos subterráneos.
«En el periférico la cantidad de agua lavó el sueldo durante mucho tiempo y provocó esas cavernas y no se descarta que ocurra en otros sectores de la ciudad donde están los colectores malos. Los colectores tienen diámetros de casi tres metros o 2.50. La información de tuberías no tiene acceso público y solo la maneja Empagua y cuando hay estos problemas no lo quieren dar a conocer porque siempre serán criticados».
Para hacer frente a lo sucedido, Empagua emitió un comunicado en el que informó que el incidente ocurrió cuando los trabajadores se encontraban en funciones de rutina en un pozo de la zona 10 capitalina, y fueron sorprendidos por las correntadas.
José Pablo Mendoza, concejal en representación del partido Creo, refiere que hay hermetismo para proporcionar información y en la reunión de consejo del martes quienes son afines al alcalde no mostraron apoyo para abordar el tema.
«En el lugar de los hechos Álvaro Hugo Rodas hace ver que fue un mal manejo decirle a los jóvenes que hicieron el trabajo y luego el alcalde dice que el accidente se debió al agua es contraproducente, me parece sensato tener una respuesta técnica y sincera. La ciudad está llena de cavernas por el no mantenimiento de los colectores que no se ha tenido desde 2019».