fbpx
Sindicatos, empresarios y CODECA ausentes en las protestas ciudadanas
La semana pasada concluyó con una manifestación fortalecida por diferentes sectores sociales, pero hubo gremios que siguen ausentes, como el CACIF, CODECA, y los sindicatos de Salud y Educación.
Publicado el 09 Oct 2023

Sindicatos, empresarios y CODECA ausentes en las protestas ciudadanas

Las redes sociales se inundaron con mensajes de aviso de quienes se sumaron a las manifestaciones en rechazo de las acciones contra la democracia, un esfuerzo liderado por Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP).  No obstante, hay grupos que deciden permanecer al margen.

Una de las asociaciones que en momentos coyunturales ha apoyado con bloqueos y manifestaciones a los gobiernos de turno es el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cuyo máximo líder es Joviel Acevedo. Este reportero le llamó para preguntarle si unirían a las manifestaciones por la democracia, pero como es habitual busca la forma de evadir:

Buenos días, Joviel, le saluda Henry Bin.

–        Aló, aló, aló… fíjese que este teléfono entra las llamadas y no se escucha… aló.

Y apagó su teléfono.

No obstante, hay docentes que pertenecen al STEG, y que participan en la protesta. Lucky Gramajo, una profesora de 55 años y 25 años de ejercicio y 15 de ser dirigente magisterial en Retalhuleu, acuerpaba el viernes el bloqueo en el puente Castillo Armas:  nosotros empezamos el miércoles, pero no con con la anuencia de Joviel Acevedo.

Según esta profesora, la instrucción de Acevedo fue que los miembros del sindicato no podían integrar esta manifestación. Y ante la desobediencia de este grupo en Retalhuleu: se atrevió a mandar un oficio a la Dirección Departamental de Retalhuleu desconociéndonos como dirigentes a pesar de que las bases aquí nos han electo. ¡Resulta que ahora nosotros los maestros no somos pueblo!, que nosotros debemos de luchar únicamente por las reivindicaciones del magisterio dice él.

 

 

ConCriterio tuvo acceso a la nota enviada por el sindicato a la ministra de Educación Claudia Ruíz, en donde desconocen a la organización de Retalhuleu, la cual fue enviada el 03 de octubre cuando los maestros salieron a protestar. Un día después, la directora Departamental Leda Gutiérrez, instruyó a los supervisores para que “inicien inmediatamente un monitoreo, para que se cumpla con la jornada laboral”; además autoriza a levantar actas a los centros que estén cerrados.

En las protestas tampoco ondean las banderas rojo y negro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG). Este reportero llamó y escribió a Luis Alpírez, Secretario General, pero tiene apagado su teléfono. Hablamos con Dora Regina Ruano, pero comentó que fue expulsada hace tres años, no obstante, comentó: según tengo la resolución, porque hablé ayer con el Secretario General, dice que ellos no van a participar.

Arnoldo López, miembro del Junta Directiva de Médicos, del Hospital Roosevelt, un gremio que se unió el viernes a la protesta, cuestiona la postura del Sindicato de Salud: en este momento es una postura no idónea para un sindicato, porque son ellos los que tarde o temprano salen perjudicados; no obstante, aunque no compartimos, respetamos su decisión. No se trata de partidos políticos, se trata de la democracia.  

En el presente proceso electoral tres binomios presidenciales fueron sacados de contienda, previo a la primera vuelta; uno de estos fue el Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un grupo político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), ausentes en las manifestaciones de estos días. Este reportero preguntó a Blanca Mejía, integrante de CODECA, en Retalhuleu, ¿se van a unir ustedes?

 “Nosotros ya hicimos nuestra primera acción, que ahora estén saliendo los otros grupos, eso es bueno porque nos damos cuenta que el pueblo está despertando. Ya salimos el 19 -septiembre- a nivel nacional. Ahora, nosotros somos asamblearios y se va ir discutiendo qué se va a hacer de aquí en adelante”.

Tampoco están presentes en las calles la representanción del sector privado organizado. El jueves el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y 17 gremios empresariales más, como la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), Cámara de Industria, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM) y Guatemala Visible, firmaron un comunicado que dice “el proceso electoral termina con la certificación de resultados… y que las autoridades electas deben asumir el 14 de enero”. También exigieron respeto a la libre locomoción. La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al CACIF para liberar las vías.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista