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Solo la pandemia aceleró la modernización del transporte público
La pandemia del Covid-19 sacó de circulación -por ahora- a unos 3 mil buses rojos y transportes municipales que se ahogaban en su propia precariedad e ineficiencia. Hoy, dos años después, hay municipios dan pasos para modernizar el trasporte público: Chinautla con el TransUrbano, Mixco con ExpressMixco, Villa Nueva con Mio, la municipalidad de capital […]
Publicado el 28 Ene 2022

Solo la pandemia aceleró la modernización del transporte público

La pandemia del Covid-19 sacó de circulación -por ahora- a unos 3 mil buses rojos y transportes municipales que se ahogaban en su propia precariedad e ineficiencia.

Hoy, dos años después, hay municipios dan pasos para modernizar el trasporte público: Chinautla con el TransUrbano, Mixco con ExpressMixco, Villa Nueva con Mio, la municipalidad de capital con Transmetro y mañana Santa Catarina Pinula, inicia con Transpinula, una ruta que se conecta con el Transmetro.

Édgar Guerra, Defensor del Usuario de Transporte Público, de la oficina del Procurador de Derechos Humanos:

Podría calificarse de interesante y positivo para el pueblo de Guatemala que se esté dignificando y haciendo esfuerzos para dignificar el servicio en el área municipal.  

Transpinula, inicia pruebas en dos rutas, el costo del pasaje es de Q5.

Mixco, Chinautla y Villa Nueva empiezan con inversiones privadas; mientras que la capital y Santa Catarina Pinula, lo hacen con capital municipal. Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, señala que los fondos utilizados para la compra de 30 buses que cubrirán las aldeas El Carmen y Cuchilla El Carmen, ascendieron a Q35 millones:

El precio del pasaje será de Q5, los buses llegarán a estaciones de trasbordo con el Transmetro, lo que buscamos que estos dos transportes estén interconectados para que las personas puedan viajar de forma segura.

ExpressMixco, cobra Q5 por persona.

En Mixco la tarifa también es Q5. pero en un convenio con la empresa que presta el servicio se acordó que cuando el semáforo de alertas sanitarias esté en verde, el costo se reducirá. Nayeli Salvador, una joven de 20 años, vecina de Santa Catarina Pinula, aunque avala la modernización del servicio, tiene su punto en cuanto al cobro de pasaje:

“Se siente algo pesado porque antes el pasaje era de Q3 o Q4, pero Q5 se siente elevada la tarifa, pero se siente un poco más de seguridad”.

El Defensor Usuario del Transporte, en cambio apunta:

Un servicio de mejor calidad requiere una inversión y se debe pensar en la tasa de retorno, siempre y cuando esté dentro de los estándares y no afecte a la población. Porque el servicio que cuesta Q1 no es el mejor para la población.

El Transmetro, el transporte público de la capital.

El Transmetro en la capital cuesta Q1 por estaciones y Q2 en línea directa, no obstante, la municipalidad recibe un aporte del Congreso, dice Guerra:

“Para este año es de Q190 millones que abarca otras áreas como infraestructura”.

En la capital y áreas vecinas se estima que se movilizan en trasporte públicos unos 2 millones de personas a diario.

Los voceros de las municipalidades como Mixco y Villa Nueva respondieron que las empresas que prestan el servicio no son mu

nicipales; pero ConCriterio  no pudo contactar a los representantes de las entidades encargadas. En Santa Catarina Pinula, el alcalde responde:

Lo que estamos buscando es que el transporte sea autosostenible: la municipalidad pone la inversión inicial como sucede en el mundo, los gobiernos hacen las inversiones de los sistemas de transporte y lo que se busca es que la tarifa pueda sostener el sistema y que se mantenga en óptimas condiciones a lo largo de los años.

Los empresarios de las líneas de buses rojos llegaron a recibir hasta 60 millones de subsidio anuales para unos 3 mil buses registrados, los cuales se dividían en funcionamiento, mejoras y pago de transporte para adultos mayores. Pese a ello siempre presentaron deficiencias. En 2016 la fiscalía Contra la Corrupción realizó investigaciones por anomalías en el manejo de Q120 millones de fondos asignados al subsidio y el sistema prepago de trasporte.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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