Sube la gasolina y desata una cadena de encarecimiento en todo
La inflación, la falta de oferta y los problemas geopolíticos en regiones del mundo han provocado que los precios de los combustibles en los últimos 10 años se incrementaron hasta 132%. Los datos históricos del ministerio de Energía y Minas (MEM) recopilan que en 2001 los guatemaltecos pagaban por Q14.92 por el galón de gasolina […]
Publicado el 24 Feb 2022

Sube la gasolina y desata una cadena de encarecimiento en todo

La inflación, la falta de oferta y los problemas geopolíticos en regiones del mundo han provocado que los precios de los combustibles en los últimos 10 años se incrementaron hasta 132%. Los datos históricos del ministerio de Energía y Minas (MEM) recopilan que en 2001 los guatemaltecos pagaban por Q14.92 por el galón de gasolina super, pero muy atrás quedaron esos tiempos: hoy el galón se compra en Q33.50.

Las proyecciones de la cartera apuntan a una subida al 15 de marzo que podría rondar entre Q45 por galón, un preció jamás alcanzado en Guatemala, según los reportes del MEM pues el pico más alto registrado en los últimos 10 años fue:

  • Septiembre 2012 en medio de la desaceleración económica mundial, cuando el galón se cotizó en Q37.67.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Combustible:

Los precios del petróleo son impredecibles, por eso es complicado hacer pronósticos. En este momento hay dos factores que están impactando: falta de oferta desde noviembre, mientras que la demanda siguió creciendo.  Y los problemas geopolíticos también inciden, hasta llegar a US$92 -barril-.

Pagar Q45 por galón es incierto por la volatilidad del mercado. Meléndez, cree que todo pasa por mejorar la oferta global del petróleo.

Quienes hacen pronósticos, apuntan a que se tiene que dar la suspensión de la oferta de producción de Rusia, ya sea por la invasión o alguna medida financiera que le pueda poner Estados Unidos o Europa; se necesita que la producción de Rusia salga, porque cualquier interrupción en oferta global incide en todos los mercados.

La historia ha demostrado que los precios altos no se mantienen por largo tiempo; por ejemplo, en septiembre 2012 cuando el galón alcanzó casi los Q38, dos meses después ya había bajado Q4.

Pero estos picos tienen su impacto en toda la cadena económica y con los mismos ingresos al guatemalteco solo le queda:

“Uno va viendo a ver qué milagros hace y estirando un poco el dinero, aunque casi ya no da para estirar porque ha subido demasiado, porque como sube la gasolina así van las cosas”.  

Son la palabra de la señora Dora Canel de 57 años, dependiente de panadería y tienda en Mixco, quien ha percibido incremento en los precios de los productos que despacha:

Ahorita se la ha incrementado al pan grande: 0.25 centavos por unidad, ¿Cuánto costaba un pan? Q1.50 el integral y ahora cuesta Q175. Todo ha subido de precio: la arroba de azúcar estaba a Q 97 y ahora se compra a Q108 y los huevos subieron 0.5 centavos por unidad.

Panaderías de otras zonas también han anunciado incrementos.

Las frutas y verduras también han incrementado en las últimas dos semanas, cuenta la señora Marta López:

La manzana costaba Q300 y ahora cuesta Q340 la caja de 98 unidades. La cebolla costaba Q3 la libra ahora Q6; el limón cuesta Q60 el ciento pequeño y a Q100 el grande, y ¿cuánto costaba antes? Q40 o Q35.

 

Julia Archila, una auditora de 36 años, tiene un presupuesto Q800 para combustible al mes, con el incremento debe apartar unos Q300 más:

 “Creo que si tuviera familia e hijos ya hubiera optado por no usar el carro y regresar al transporte público para que me alcance, porque uno no gana más. Lo que estoy gastando de más en la gasolina me afecta para no comprarme una u otra cosa porque no tengo mayores compromisos. Tengo compañeros que ganan lo mismo que yo y tienen familia y ellos ya no usan el carro, ya que tendrían que pagar parqueo además de la gasolina”.

Esta trabajadora paga en parqueo mensual Q700 y con el incremento a la gasolina su presupuesto mensual para uso del carro será de unos Q2 mil.

 

Henry Bin

Periodista

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