Crece el rechazo a la iniciativa 6054 que buscar crear un “superministerio de Ambiente” que arroga la rectoría técnica, administrativa y financiera de seis entidades ambientales que ahora son autónomas y, que acumularía un presupuesto de unos Q600 millones. Las dependencias que quedarían subsumidas son:
- Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán
- Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno
- Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de lzabal y del Río Dulce
- Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas
- Instituto Nacional de Bosques
- Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado
Ayer la bancada Semilla rechazó el paquete de leyes que el oficialismo pretende aprobar pues según los diputados de este bloque van en detrimento del ambiente y los recursos económicos del Estado. Bernardo Arévalo, integrante de Semilla:
Manifestamos el rechazo a este paquete de leyes que constituye una forma de asalto al patrimonio de la nación. No es casualidad que la comunidad académica que se dedica a la preservación del medio ambiente haya sido marginada de la preparación de esta ley.
Rodolfo Neutze, diputado de la bancada CREO, dijo no a través de Titok:
Los recursos naturales estarían en un riesgo político que nadie puede aceptar; no he visto a nadie que apoye esta iniciativa cuyo propósito es centralizar. No vamos a apoyarla y vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta iniciativa –que ya nació muerta– llegue al pleno.
El grupo VALOR escribió en sus redes sociales: ¡no cuenten con nosotros! “La desastrosa iniciativa 6054 pretende destruir las instituciones ambientales”.
Cámaras empresariales como la de Agro también han mostrado su rechazo; grupos académicos, como la Universidad de San Carlos (USAC), se han sumado. Ayer Mercedes Barrios, integrante del Centro de Estudios Conservacionistas de la USAC, señaló que la Comisión de Ambiente del Consejo Superior Universitario (CSU), dijo que la centralización de las instituciones no hace eficiente su funcionamiento:
La USAC, como administradora de áreas protegidas, ve afectada sus responsabilidades. Por lo tanto el CSU resolvió que la USAC, se une a las expresiones de inconformidad y oposición.
Miriam Monterroso, presidenta de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema)
“No podemos dejar que estas leyes sean aprobadas por una Comisión de
Ambiente que debiera de estar ciudadano del ambiente. Guatemaltecos, ¡levantémonos y defendamos nuestro país! Los diputados son representantes del pueblo, somos sus jefes y el pueblo dice que no a estas leyes”.
Entre los ponentes de esta iniciativa se encuentran los diputados Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y Aníbal Rojas, congresista del bloque VIVA, quienes no contestaron las llamadas de este reportero. El diputado ponente es hermano del Mario Rojas, titular de la cartera.
La propuesta contiene 39 artículos los cuales integrar a las dependencias a la llamada Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de las Instituciones de Competencia Ambiental. Tampoco respondió Erick Martínez, diputado de UCN, y presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso.