Escuche la nota aquí:
El gobierno planea dar seguimiento a la construcción a cuatro carriles de la carretera CA9, de Guatemala a Puerto Barrios. Un préstamo por US$175 millones, ya tiene dictamen favorable de la Comisión Legislativa de Finanzas y a punto de llegar al pleno del Congreso. Estos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Española, con lo que se construirán 35 kilómetros entre El Racho y Teculután, lo cual incluye un libramiento en el Rancho.
Dentro del plan para finalizar la vía hasta Puerto Barrios, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), adquirirá dos créditos más, uno de estos con un viejo conocido en la ruta. Alejandro García, viceministro de Infraestructura nos dice: De El Rancho a Teculután un préstamo; otro de Teculután a Mayuelas, y otro es con Taiwán, que es de Mayuelas a Puerto Barrios. El viceministro no reveló el monto de los dos últimos préstamos. ConCriterio consultó con la oficina de comunicación de China-Taiwán, y respondieron que “la información es confidencial” y que no se pueden romper los reglamentos del acuerdo.
En 2013 Taiwán firmó bajo la administración de Alejandro Sinibaldi en el MICIVI, en el gobierno de Otto Pérez Molina, un convenio para la construcción de 27.5 kilómetros de Sanarate a El Rancho, este incluyó US$131.6 millones, en donación, préstamos y una contrapartida. El viceministro García: “Nosotros recibimos la próxima semana una comisión de Taiwán, vienen a hacer una visita técnica, como parte de un proceso que llevan los préstamos. Vamos muy bien avanzados, hemos tenido muy buena relación con la nueva embajadora”. El tramo del anterior préstamo de Taiwán, ha tomado casi una década para la construcción, viceministro responde: Donde ya se amplió es muy rocoso y representó complejidad, no así en el tramo que viene; también hay mucha dejadez en la gestión de los préstamos en el ministerio.
De acuerdo con los promotores, con los primeros 35 kilómetros del nuevo proyecto de El Rancho a Teculután, se esperan beneficios como:
- Reducción entre 30 y 50% el tiempo de viaje en el tramo
- 35% de reducción de costos promedio de operación para camiones y articulados y 15% para automóviles
- 450,000 personas de El Progreso y Zacapa, con nuevas fuentes de empleo y oportunidades para hacer negocios, facilitación del comercio y transporte.
- Mejorar la conexión con la CA 14 salida hacia Cobán y los principales canales de exportación con el Caribe. Facilitar la conexión con los mercados de EEUU y Europa.
Guatemala posee la más baja inversión en infraestructura de América Latina, con 1%, reportó en 2017 en Fondo Monetario Internacional. El estudio estimó que que un aumento sostenido del 1% del PIB en la inversión pública en cinco años puede:
- aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5%
- disminuir la pobreza extrema en 5%.
Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y miembro de Guatemala no se Detiene una iniciativa que reúne a 35 instituciones que dan seguimiento a una cartera 100 proyectos de infraestructura, nos dice: “Todos los tramos que conecten al país de puerto a puerto, frontera a frontera y área metropolitana, son muy importantes. Sin embargo, este tramo en particular le da al país una ventaja competitiva porque es la ruta hacia el puerto de exportación hacia la costa oeste de EE. UU, que es por donde salen muchas de las exportaciones del país”.
El directivo evalúa también las condiciones de este primer préstamo por US$175 millones y lo considera beneficioso: Porque la comisión de compromisos sobre saldos es de apenas 0.5 % y es un plazo de ejecución a 5 años. El hecho de que sea a través de un préstamo le da al Estado, la garantía de que se va a construir bien y además que trae un complemento de asistencia técnica. El sistema de obra pública tradicional no funciona.
El viceministro García, también afirma que son condiciones de pago favorables y que el ministerio no tiene la capacidad para llevar a cabo el proyecto con sus propios fondos.
El plan del gobierno es construir 1 mil 800 kilómetros de red vial en 4 años, pero también hacer énfasis en los caminos rurales.