fbpx
Tecnología para asegurarse que su hijo hace lo apropiado
Juan José Rodríguez tiene un hijo de 13 años que todos los días solía quedarse solo en casa, mientras sus padres salían a trabajar. Le dejaban al cuidado de una empleada del hogar que pasaba el día afanada en sus tareas y nada de tiempo le quedaba para verificar qué hacía el niño. La última […]
Publicado el 23 Nov 2021

Tecnología para asegurarse que su hijo hace lo apropiado

Juan José Rodríguez tiene un hijo de 13 años que todos los días solía quedarse solo en casa, mientras sus padres salían a trabajar. Le dejaban al cuidado de una empleada del hogar que pasaba el día afanada en sus tareas y nada de tiempo le quedaba para verificar qué hacía el niño. La última sesión de padres dejó a Juan José frustrado y enojado: su hijo perdió el año. La profesora le mostró datos que él no imaginaba: el niño no se conectaba a clases más que una o dos veces a la semana; en ocasiones entraba a la sala de Zoom pero no estaba frente a la pantalla cuando la profesora le hacía alguna pregunta. Pasó meses sin entregar tareas y nunca participó en ninguna actividad grupal. Juan José habló con él, y el chico simplemente le respondió que se aburría. Si se hubiera dado cuenta antes, hubiera podido corregirle el rumbo, pero confió en que su hijo pasaba el día frente a la pantalla recibiendo clases.

La tecnología puede ayudarnos en esta tarea. Algunos padres se niegan a utilizarla porque piensan que es una intromisión, pero otros agradecen que existan aplicaciones que les ayuden, no solo a controlar que el niño reciba las clases, también a evitar que hablen con desconocidos en internet o que vean páginas inapropiadas. Nunca antes en la historia los niños habían tenido tanto acceso al internet; la pandemia supuso sumergirlos en el mundo virtual, el que muchas veces tenían restringido o incluso vedado. Ahora ningún niño puede vivir sin navegar en la red. Esta es una lista de herramientas que podrían ayudarle a que sus hijos no se pierdan en el mar de la web y otras que ayudan a supervisarlos, cuando los niños van a clases o salen de casa.

 

Norton Family Parental Control

La famosa empresa creadora de antivirus tiene una aplicación para asegurarnos de que nuestros hijos no salgan de clase virtual. Permite bloquear el resto de aplicaciones y dejar disponible solo la plataforma en la que recibe clases. Si el niño intenta salir o se desconecta, el padre recibirá una alerta en su celular. Además, permite que veamos las páginas en las que nuestros hijos navegaron, los vídeos que vieron y las búsquedas que hayan hecho en internet, con la opción de bloquear inmediatamente el dispositivo si nos llega una alerta diciendo que el pequeño está en una página indebida.

 

Locategy

Con esta app podemos limitar la zona en la que nuestro hijo puede estar, por ejemplo: el colegio, la casa de la abuela, la de algún amigo o el parque del residencial. El teléfono móvil enviará un mensaje inmediatamente al padre si el niño sale de alguna de esas zonas. Además, permite conocer en tiempo real dónde se encuentran nuestros hijos en todo momento.

 

Reloj GPS

Las aplicaciones para control sirven siempre y cuando el niño no pierda u olvide su celular. Si lo hace, con él se queda

rán todas las posibilidades de localizarlo. Por eso existen los relojes de Control Parental, no suelen ser muy caros y resultan muy útiles. Además de informarle dónde se encuentra su hijo en todo momento, también permiten hacer una “llamada silenciosa”, usted llama y el reloj contesta solo, sin que el niño se dé cuenta, así podrá escuchar dónde, con quién está y de qué hablan. También puede grabar las conversaciones. Es una aplicación que, aunque puede parecer intrusiva, ha ayudado a muchos padres a descubrir que sus hijos sufrían de bullying en la escuela o que las niñeras o cuidadores les hablaban de mala manera. En Amazon van desde US$20 hasta US90

 

Gryphon Router

Se trata de un router que permite controlar la red wifi para toda la casa. Se puede configurar para que desconecte el internet a determinadas horas. Además, ofrece la posibilidad de revisar a qué páginas ha entrado cada miembro de la familia y el tiempo que ha pasado en pantalla. Cuenta además con un sistema de protección contra malware. Cuesta US$200 en Amazon.

 

Cámara inteligente

Existen cámaras que se pueden colocar en cualquier habitación de la casa y que permiten que vea lo que está pasando en vivo, desde cualquier lugar. También graba para que pueda ver lo que ocurrió a determinada hora. Otra de sus ventajas es que tiene una bocina con la que se le puede hablar al niño desde la aplicación del celular. Una idea es colocarla en la puerta para ver quién entra y sale de la casa cuando no estamos y así monitorear que los niños no abran la puerta a nadie, ni salgan cuando no está permitido. Cuesta Q299 en El Duende.

 

Google Family Link

Google también ofrece seguridad para los niños, su aplicación, que está disponible solo para Android, permite que establezca horarios para usar determinadas aplicaciones. Muestra informes de qué han hecho sus hijos en internet y le solicita autorización a su celular cada vez que el pequeño quiera bajar una aplicación, así usted podrá revisarla y determinar si es adecuada a su edad. Le permite manejar varios dispositivos, como la tableta y el celular de cada uno de sus hijos.

 

Nintendo controlado

Los desarrolladores de videojuegos están conscientes de que sus productos pueden ser muy adictivos, por eso Nintendo creó una app que ayuda a que los niños controlen sus horarios de juego. Usted decide cuánto tiempo estará encendida la consola y el programa le avisará al niño cuando solo le queden unos minutos, así tendrá el tiempo suficiente para guardar la partida antes de que el dispositivo se bloquee.

Redacción

Sobre Redacción