fbpx

Teculután: mujeres salen a pedir a justicia

Escrito por Natalia Gámez

12 Oct, 2020

El 7 de octubre, unas 350 personas salieron a las calles de Teculután, Zacapa, reclamando justicia y respuesta de las autoridades por el asesinato de Litzy Amelia Cordón Guardado, de 22 años, y de Laura Daniela Hernández Guerra, de 20.

Silvia Hernández, profesora universitaria de Cordón Guardado y presidenta de la organización de mujeres Adimuza Zacapa, reclama:

 “Necesitamos justicia contra estos casos que están sucediendo en Zacapa. Como mujeres estamos dolidas y sí necesitamos respuesta. No queremos que la voz de Litzy se calle, queremos que haya respuesta; que los operadores de justicia nos digan qué pasó. Esto ya no puede suceder.”

La delegada en Zacapa de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Brenda Ramos Alonzo, expone que los niveles de impunidad en el departamento son altos:

 “Muy pocos casos llegan a una captura y los que llegan pocos a sentencia condenatoria. Esta situación la tienen presente las personas que se dedican a delinquir. Se les hace fácil operar en un departamento donde hay poca presencia policial y la poca que hay, no responde a los intereses a la población y no digamos en el caso de las mujeres. Muy pocos de los asesinatos a mujeres han concluido en la captura de los responsables.”

 El observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) establece que, en el presente año, sólo el 23% de las denuncias de delitos contra la niñez y las mujeres han encontrado eco y solución en el sistema de justicia.

Alonzo agrega que las mujeres no son prioridad en el departamento. El combate al narcotráfico, los robos y las pandillas hacen que la prevención que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) pase a un segundo plano:

 “Lamentablemente es una institución que se queda corta. Hay muy poco elemento policial para trabajar el tema de prevención, que también es muy pobre. Solo hacen algunos recorridos con los pocos vehículos que tienen a su disposición.”

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explica que la violencia contra la mujer en Teculután se previene mediante acciones de acercamiento a los ciudadanos: se informa con volantes y altoparlantes en qué momento o cómo se podría ser víctima de violencia y se promueven las denuncias.

En dicho municipio, los índices de homicidios en mujeres son altísimos. Carlos Mendoza, director del Observatorio de Violencia de Diálogos, aporta cifras en detalle sobre el impacto de esta forma de violencia:

 “La tasa nacional de mujeres es de 4.4. En Teculután tenemos 20, o sea 5 veces la tasa nacional. Eso es altísimo. Mientras que la del hombre crece el doble, la de mujeres es 5 veces la tasa.”

Las autoridades aún tratan de establecer si los asesinatos están relacionados. Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer del MP, nos dice:

 “Se tienen que evaluar desde análisis criminal porque ha habido ya algunos sucesos de muertes violentas de mujeres. Esto para poder determinar qué es el fenómeno y qué es lo que está sucediendo. La fiscalía de Femicidio dijo que ya tenía algunos componentes, conforme avance el caso de la investigación nos sentaremos a ver si hay coincidencia con otros y qué tipo de análisis se pueden hacer.”

En 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta 350 muertes de mujeres fruto de hechos criminales, 8 en el departamento de Zacapa.