Escuche la nota aquí:
La sombra de VAMOS, el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, reaparece con una acción que pretende dar un nuevo golpe a la democracia. Busca evitar la instalación de las Comisiones de Postulación y que se elijan nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, y que en cambio permanezcan en el cargo por cinco años las actuales autoridades del poder judicial cuyo mandato temporal concluye en octubre de este año.
Melkin Amílcar Escobar Palma, abogado y fiscal electoral de VAMOS, que en las elecciones 2023 trató sin éxito de anular el decreto de convocatoria del evento electoral, reaparece en escena y esta vez ha presentado un amparo en contra del Consejo de la Carrera Judicial, por el aviso que debe dar al Congreso sobre la fecha de culminación del periodo de magistrados y jueces. Este aviso ya se produjo, pero el fondo del planteamiento lo explica el mismo abogado: reclama la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que permitió establecer magistrados y jueces por un año. Él alega que éstos deben continuar hasta completar un periodo constitucional completo.
El artículo 208 y 2015 de la Constitución señala que los jueces y magistrados durarán en el cargo cinco años. Entonces viene el Congreso, con base en la ejecutoria y emite acuerdos legislativos y establece que el periodo durará hasta el 12 de octubre, pero el Legislativo no puede señalar temporalidad. Los artículos mencionados dicen que duran ese tiempo, pero el plazo inicia desde el nombramiento. Hay un error de interpretación de la CC, que piensa que los periodos son iguales a los de presidente, diputados y alcalde, que establece fechas, que tomarán posesión el 14 y 15 de enero, en el caso de jueces y magistrados establece plazo de cinco años.
El abogado comete un error, pues en su acción de amparo hace referencia a una norma ya reformada que modificó a seis meses el plazo para que el Consejo de la Carrera Judicial notifique al Congreso, mientras que él refiere que la norma establece la obligatoriedad de hacer con un año de anticipación. “Pero no se invalida el fondo del asunto, porque el motivo sustancial es que el Consejo, está obedeciendo órdenes ilegales, porque está deseando la culminación de un mandato que no ha cumplido los cinco años.
Usted pertenece al partido VAMOS, ¿actúa en favor del presidente Alejando Giammattei o de su pareja Miguel Martínez?
-He colaborado con distintos partidos políticos, pero no tengo ninguna afiliación política con nadie. No tengo comunicación, amistad o algún vínculo con ninguna persona de este partido. Es algo personal porque estos errores no se pueden permitir”.
El abogado adelantó que las acciones también se dirigen hacia el Congreso, por la instalación de Comisiones de Postulación y para la anulación de los acuerdos que establecen la duración de un año de las actuales cortes.
Diputados como Nadia de León Torres, hija de la excandidata presidencial Sandra Torres, han mostrado inconformidad porque la Organización de Estados Americanos (OEA), fiscalice el proceso de elección del nuevo poder judicial. Hace un mes el mandatario Bernardo Arévalo solicitó a la misión internacional dar acompañamiento a este evento.
“No lo veo conveniente. Si ellos dicen que quieren elecciones libres, entonces que nos dejen escoger. Imagínese yo tengo entendido que la vez pasada quitaron visas, ¿ahora qué van a quitar?”. En noviembre pasado EE.UU. sancionó a 108 diputados cuando estos retiraron la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que validaron los resultados electorales que otorgaron la victoria presidencial a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento SEMILLA.
Sandra Torres, mamá de esta diputada fue una de las principales opositoras a los resultados electorales, con los que perdió por tercera vez la presidencia.
Yolanda Pérez, exmagistrada del CSJ: “Ya no hallan qué hacer para perpetuarse en las instituciones y seguir haciendo más fallida nuestra democracia. Es una forma también de poner más trampas al nuevo gobierno y no es necesario ser simpatizante de SEMILLA, cualquier ciudadano puede darse cuenta que son maniobras interesadas para favorecer a los oscuros».
La exmagistrada analiza riesgos de que la CC avale la continuidad del actual poder judicial, como ocurrió con la anterior administración que pasó cuatro años más en funciones y cuando se enumera las resoluciones que han sido embates para el Movimiento SEMILLA:
Entonces no extraña que ese riesgo se convierta en una realidad. Pérez, cree que, aunque estos grupos están organizados para para influir en la elección, están jugando con otras cartas:
Yo creo que el temor persiste cuando hay una rama del Estado, que no les es obediente, deben pensar ¿y si las cosas no nos salen bien?
Este reportero obtuvo información de que también se accionará para detener el proceso de elección de Comisionados en el Colegio de Abogados de Guatemala, como parte de un esfuerzo para entrampar la elección de jueces y magistrados.