fbpx
Tercer País Seguro “versión Biden”: Guatemala abrirá centro de atención para aspirantes de asilo
En Guatemala se instalará el primero de un número aún indeterminado de centros para migrantes que solicitarán asilo en Estados Unidos desde Centro América.  Symone Sanders, asesora principal de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, anunció la apertura de este establecimiento en Guatemala y agregó que la administración de Joe Biden planea instalar otros […]
Publicado el 02 Jun 2021

Tercer País Seguro “versión Biden”: Guatemala abrirá centro de atención para aspirantes de asilo

En Guatemala se instalará el primero de un número aún indeterminado de centros para migrantes que solicitarán asilo en Estados Unidos desde Centro América. 

Symone Sanders, asesora principal de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, anunció la apertura de este establecimiento en Guatemala y agregó que la administración de Joe Biden planea instalar otros similares en la región. La funcionaria explicó que el centro asesorará a las personas que buscan migrar legalmente a Estados Unidos así como a aquellos que necesiten protección y referencias de asilo. 

No hay más detalles ni de parte del gobierno estadounidense ni del guatemalteco. ConCriterio consultó con la embajada de Estados Unidos en Guatemala, pero su representante respondió que no contaba con más información que la proporcionada. El ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a la solicitud de información, tampoco el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Las reacciones no se han hecho esperar. Pedro Pablo Solares, consultor de la iniciativa Puente Norte que atiende a migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, ve en  la instalación de dicho centro, un golpe duro para los solicitantes de asilo, es una acción contraria a una medida humanitaria de asilo y la cooperación hacia los países centroamericanos, considera:

“La información en este momento indica que es un ejercicio similar a los del acuerdo de tercer país seguro. Obedece a la estrategia de Estados Unidos de disuadir a aquellas personas que ellos consideran que llegan a pedir asilo desde Centroamérica con la motivación de quedarse en Estados Unidos mientras se resuelve el engorroso trámite que lleva varios años”.

Durante la presidencia de Jimmy Morales (2016-2020), Enrique Degenhart, exministro de Gobernación de Guatemala junto con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, firmaron un acuerdo ambiguo y sin mayores detalles, cuyo objetivo esencial era que Guatemala se convirtiera en refugio para las personas que solicitaran asilo en Estados Unidos.

Julia Gonzáles, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), comenta que la intención del centro resulta contradictoria:

“Decir que te van a dar recursos para apoyar a que las personas solicitantes de asilo se queden en sus países de origen, llama la atención porque una persona solicita asilo porque el propio Estado no le puede garantizar la vida. Y la mayoría de personas que solicitan asilo fuera de su país, son por razones de violencia.

En 2019 según las estadísticas del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ingresaron 102 mil 793 solicitudes de asilo de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Mientras que contaron 30 mil 357 requerimientos de mexicanos.

Y el año pasado, 21 mil 057 guatemaltecos fueron deportados por la vía aérea  dede Estados Unidos; mientras que  23 mil 969 regresaron desde México según el Informe General 2020 del Instituto Guatemalteco de Migración.

Ximena Santiago