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Tiktok: ¿políticos quedan fuera de esta red en campaña?
El TSE, no confirma si Tiktok, será una plataforma permitida en la campaña electoral que arranca en marzo. La plataforma es la número uno en descargas y es amigable con viralización de contenidos.
Publicado el 20 Ene 2023

Tiktok: ¿políticos quedan fuera de esta red en campaña?

El TSE, no confirma si Tiktok, será una plataforma permitida en la campaña electoral que arranca en marzo. La plataforma es la número uno en descargas y es amigable con viralización de contenidos.

La reina de las redes sociales quedó en el limbo para la campaña electoral que arrancará la segunda quincena de marzo. Se trata de Tiktok, la aplicación que en los últimos 30 días se mantiene como la número 1 en descargas en Guatemala. Los políticos podrán pautar en Facebook, e Instagram; pero la campaña en Tiktok, aún se analiza si será permitida, pues la plataforma no cobra por publicidad política, contrario a las otras donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca controlar el gasto de campaña.

No por nada la aplicación es la más descargada. Carlos Melgar, consultor independiente de marketing digital:

Una característica que tiene Tiktok es que no se necesita muchos seguidores para que tus contenidos lleguen a una audiencia masiva: yo con 150 seguidores, si mi idea es creativa, puede llegar a 24 o 50 mil vistas y esa es parte del atractivo de esta red social.

Los tres políticos más populares en la plataforma son: Neto Bran, alcalde de Mixco; Carlos Pineda, exaspirante a la presidencia con Cambio; y el diputado Cristian Álvarez, con seguidores desde 200 mil hasta poco más de medio millón.

@cpineda_72

Mensaje importante #carlospineda #guatemala🇬🇹 #fypシ #viral #follow

♬ sonido original – Carlos Pineda

El diputado Álvarez: el 80% de las personas que me saluda en la calle es porque me han visto en Tiktok.

¿Por qué se popularizó Tiktok? El experto en marketing responde:

“Tiktok vino a democratizar el acceso, no restringe la visibilidad a influencers o personas que tienen capacidad de presentarse de forma estética, sino visibiliza a todos los que tuvieran una idea innovadora. De alguna forma, el valor estético pasó a segundo plano”.

No devela el secreto de cómo funciona el algoritmo de esta red, pero Melgar dice que en dos horas, cada usuario está perfilado y, de esa forma, mostrará el contenido. Además:

Uno de los elementos que más genera atención es apelar a las emociones y mostrar algo que enoja, algo inspirador o triste es combustible que genera esa visibilidad que todos los políticos andan buscando.

A un tiktoker como el diputado Álvarez le preocupa que el TSE pretenda censurar la campaña esta plataforma:

Meterse a decir quién puede o no, o qué puede escribir uno en sus redes personales. Que se dedique a controlar los gastos de campaña, pero no los espacios personales.

@cristianalvarezgt

El peor descaro en el uso de recursos públicos del Estado #fyp #parati #guatemala #greenscreen

♬ Imminent Work – DJ BAI

Al cierre de esta nota, el TSE no respondió a la solicitud de ConCriterio sobre la decisión.

Marco Illescas, representante ante el TSE del partido Prosperidad Ciudadana, dice que no hay reglas claras aún sobre propaganda en redes sociales.

Emerson García, representante de TODOS ante el TSE, dijo el lunes en ConCriterio que les preocupa el tema de las redes sociales porque excluye a algunas y, en otras, solo permite una cuenta institucional por plataforma:

Lo bueno es que vamos a poder pautar en Facebook e Instagram. Pero no entiendo por qué vedar el resto de las redes sociales. Además, vamos a tener una cuenta de red por partido y todos sabemos que hay partidos con 340 candidatos a alcalde, diputados y binomio presidencial.

La revista Enfoques publicó en 2021 el estudio Tik Tok y su Rol Predominante en la Campaña Presidencial de Xavier Hervas, excandidato presidencial de Ecuador 2020-2021. Esta destacó la trascendencia de la red social y subrayó que “Xavier Hervas pasó de ser un candidato desconocido entre los ciudadanos, a ocupar el cuarto lugar, de entre 16 candidatos, con un 16.28% de votos escrutados”. El fenómeno se atribuye a su participación en esta red social.

En Guatemala participarán unas 29 organizaciones, cada partido tendrá un techo de campaña de unos Q35 millones. En Guatemala según el estudio de opinión pública de diciembre de la consultora Cid-Gallup, los guatemaltecos de los temas de la realidad nacional principalmente por la televisión con 40%, seguido por las redes sociales con 33%.

 

Henry Bin

Periodista

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