fbpx
Todos contra la Agenda 2030: lo que se dice y lo que realmente es
La desinformación ha estado presente durante esta campaña electoral, y uno de los temas que más controversia genera es la Agenda 2030.
Publicado el 04 Jul 2023

Todos contra la Agenda 2030: lo que se dice y lo que realmente es

Ya inició la campaña electoral de Sandra Torres y Bernardo Arévalo, los dos candidatos que participarán en el balotaje, y con ella la ola de desinformación. Uno de los temas que más comentarios genera es la Agenda 2030. 

Esta fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y es conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esencia, establece 17 metas interrelacionadas que se proponen desde la erradicación de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género hasta la generación de energía sostenible y la acción contra el cambio climático.

En redes sociales como Tik Tok, Facebook y Twitter circulan vídeos y audios que desinforman sobre la agenda. Un ejemplo de ello son las declaraciones de los troles de internet. La cubana Barbara Hernández, quién suma 20 mil seguidores en su página de Facebook: 

Tienen que entender que es lo que hay detrás de Semilla y todo eso; tienen que entender por qué la agenda 2030 utiliza a los homosexuales como una bandera para ponértela en tu cara y obligarte a que tú, todo eso lo aceptes. 

Otros internautas en redes sociales afirman que la Agenda 2030 es una herramienta para adoctrinar niños:

Detrás de todo este circo de toda esa payasada hay cirugías, hormonas, una venta millonaria para esterilizar a los niños y así cumplir el objetivo de la Agenda, reducir la población.

También aseguran que esta agenda internacional influirá en la independencia de Guatemala. José Quezada, abogado, durante foro con la Cámara de periodismo de Guatemala:*

De manera que para adoptar una agenda de estas, tenemos que cambiar incluso la Constitución, estamos cediendo nuestra soberanía y estamos cediendo nuestra posibilidad de autodeterminarnos y de generar una personalidad de guatemaltecos. 

Incluso Ríos y Torres hablaron contra la agenda, la cual presentaron como propuestas contrarias al modelo de familia tradicional.

Otro personaje de la política guatemalteca que se pronunció en contra de la Agenda 2030 es Sammy Morales, excandidato a la presidencia por FCN Nación:

La agenda 2030 se pinta como la salvadora de todas las naciones, pero su naturaleza es la destrucción. La destrucción de nuestra cultura, de nuestra fe, de nuestros principios, de nuestros valores; empezando por lo más importante, nuestros hijos. 

A pesar de que su hermano, Jimmy Morales, en 2017 firmó como presidente de la República el acuerdo del Plan Nacional de Desarrollo Ka´tun, el cual está basado en la Agenda 2030.

Carlos Grossmann, economista para el área de Presupuestos Públicos y Derechos Humanos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica: 

En el caso de Guatemala tienen diferentes metas, pero las más importantes están vinculadas con los objetivos de hambre cero, el combate a la malnutrición, a los indicadores de nutrición crónica y aguda. Está el tema de educación en donde se incorporan diferentes metas que están orientadas a incluir  o mejorar las matrículas estudiantiles, específicamente aquellas que están en primaria, básico y diversificado. Por el lado de salud, también están algunas metas orientadas al mejorar indicadores materno-infantil, prevenir enfermedades crónicas. 

Grossmann también resalta que el objetivo de la Agenda 2030 es mejorar las condiciones de los 193 países que firmaron el tratado, incluida Guatemala. Pero actualmente el gobierno no ha presentado un informe de los avances que se tienen en las metas mencionadas anteriormente. 

*Nota de corrección:

Esta nota fue corregida el día 4 de Julio a las 08:00 am. Originalmente se atribuyeron las declaraciones a Alfred Kaltschmitt cuando correspondían a José Quezada, abogado.