El servicio de trasporte Uber tienen ya 18 meses de funcionar en el país, los usuarios han acogido bien el nuevo sistema, sin embargo todo lo contrario sucede con la competencia: Los taxis convencionales, reclaman desventajas en la forma de negocio, por lo que en una mesa técnica interinstitucional se prepara una proyecto de ley para regular el servicio.
En el año y medio que lleva Uber en el país los taxis blancos han protagonizado algunas protestas en busca de regularizar la forma en la que Uber presta el servicio, pero nadie parece responsabilizarse de esa forma de transporte remunerado: Así lo afirma Carlos Velásquez, de la Asociación de Pilotos de Taxis:
“Aquí cada quien se quiere lavar las manos, Departamento de Tránsito de la PNC dicen que a ellos no les compete –regular a Uber- Emetra dice que ya lo regularon ellos en el nuevo reglamento que salió publicado el 10 de julio de 2017 en donde dice que todo vehículo particular que preste servicio de forma remunerada va ser multado, pero a la vez dicen que no pueden multar porque no saben qué vehículos son los de Uber”.
En efecto, al consultar al vocero de la municipalidad de la capital, Carlos Sandoval, por medio de un chat se limitó a decir que Emetra no tiene competencia en el caso de Uber. Luis Martínez, jefe de la Unidad de Comunicación Social del del Departamento de Tránsito de la PNC dijo lo mismo:
Al Departamento de Tránsito compete la aplicación del reglamento de tránsito como a todo vehículo en general: si un taxi o un vehículo particular, lleva llantas lisas se aplica el reglamento para sancionar por esas falta, determinados casos excepcionales en taxis es el uso del celular, entonces es únicamente la reglamentación en materia de tránsito no importando el tipo de vehículo.
Pero las protestas de los pilotos de taxis blancos no han sido en vano. De acuerdo con Martínez, actualmente se llevan a cabo reuniones de mesas técnicas en las que se aborda el tema. Con dichas reuniones, se espera elaborar un proyecto de iniciativa de ley que ponga reglas claras a Uber:
“Sí se va a tener una iniciativa de ley a futuro, y estas mesas técnicas se afinarán los detalles, para hacer cambios relevantes en pro de los usuarios y de los empresarios unitarios de Uber”
El representantes de los taxis blancos espera que ambos servicios tengan igualdad de condiciones para que exista una sana competencia:
El decreto debe establecer que cada municipalidad regule el transporte de Uber como el de los taxis y que se pague por línea, por tarjeta de operaciones que en total son Q1500 por vehículo lo que los taxis blancos les pagan a la municipalidad al año y en la capital hay 18 mil taxis blancos.