¿Le ha ocurrido que queda atrapado en el tráfico porque un vehículo se quedó sin combustible o con la llanta pinchada? Este es el escenario que a diario complica la movilidad vehícular en las principales vías de la metrópoli y que, según autoridades de tránsito, se debe principalmente a la falta de mantenimiento de los automóviles de modelos antiguos.
Todos los días en Mixco, en las Calzadas San Juan, Roosevelt y bulevar San Cristóbal, la Empresa Mixqueña de Tránsito (Emixtra) debe retirar de la vía un promedio de 15 vehículos, entre livianos y de transporte de carga. Las causas: desperfectos mecánicos y eléctricos.
Roger Escalante, gerente general de la Emixtra:
«De cinco a diez vehículos se quedan varados en la hora pico, tanto en las mañanas como en las tardes. En las horas valle, que le decimos, o durante el día se quedan unos cinco vehículos más. En esta cantidad registramos unos cuatro o cinco vehículos del transporte pesado con desperfectos mecánicos a la semana».
¿Cuáles son las fallas?
«Se quedan sin combustible principalmente; hemos visto que se les zafan o quiebran las muletas de las llantas en modelos más antiguos; también se les pinchan las llantas porque están lisas, en ocasiones se les quiebran los pernos de las llantas o se les calienta el motor».
Al quedarse varados por falta de combustible o no portar equipo básico como llanta de repuesto o tricket, el reglamento de tránsito estipula una multa de Q300. No obstante, Escalante afirma que no las emiten, solo movilizan el vehículo a donde no afecte la movilidad y le llaman la atención al automovilista.
Mientras, “es en la cuesta de Villalobos donde se ponen a prueba los carros”, dice el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Henry Quevedo, al afirmar que los atascos no solo revelan la falta de mantenimiento a los vehículos, sino la situación económica de los conductores.
«A diario se le da apoyo a unos 8 o 10 vehículos livianos por desperfectos mecánicos, ya sea por falta de combustible o porque se apagan. En la cuesta de Villalobos se quedan entre 5 o más camiones a diario; el problema es que en esa cuesta se gastan el diésel, además, llevan sobrepeso y rompen la transmisión al forzarla. Los tenemos que mover rápido porque en la noche, los vehículos colisionan en la parte trasera».
La excusa de quienes se quedan sin combustible, según Quevedo, es que no tienen dinero para llenar el tanque e incluso, en el tablero de algunos vehículos no funciona el medidor de gasolina.
En la capital, según la PMT, se reportan entre 80 y 100 vehículos varados a diario por los mismos problemas e incluyen la falla en las bombas de combustible por mantener el tanque en reserva. Mientras que en temporada de lluvia, aseguran las autoridades, que muchos accidentes ocurren porque los vehículos no cuentan con calefacción y los conductores pierden la visibilidad por los vidrios empañados.
Reparar estas fallas puede resultar oneroso, aunque depende del modelo y marca del vehículo afirma el mecánico Antonio Canel.
«Una bomba de combustible de las mejores te cuesta Q250, la mano de obra para instalarla te sale en Q200; el arreglo de una tubería dañada en un sistema de calefacción cuesta alrededor de Q175 y la mano de obra unos Q100; una muleta a la que se le dañan los hules te cuesta Q350 y la mano de obra Q150. Los pernos de una llanta los compras por kit a Q125».
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el país circulan 4 millones 741 mil 373 vehículos.