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Un tuit de la Municipalidad de la Capital desató críticas cuando la comuna aprovechó la queja de un usuario para preguntar: ¿la restricción de circulación por tipo de placa puede aliviar el tráfico? Y añadió: ¿El sector privado estaría dispuesto a impulsar de nuevo el teletrabajo?
MuniGuate on Twitter: «Qué piensan de la propuesta de Dany. 🤔⬇️ ¿La restricción de circulación por tipo de placa como par e impar aliviaría el tráfico? De cada 10 carros que circulan únicamente 13 personas se transportan en ellos. 🫠¿El sector privado estaría dispuesto a impulsar de nuevo el… https://t.co/DDQx87NTjj / Twitter»
Qué piensan de la propuesta de Dany. 🤔⬇️ ¿La restricción de circulación por tipo de placa como par e impar aliviaría el tráfico? De cada 10 carros que circulan únicamente 13 personas se transportan en ellos. 🫠¿El sector privado estaría dispuesto a impulsar de nuevo el… https://t.co/DDQx87NTjj
ConCriterio solicitó una entrevista con las autoridades, pero no hubo respuesta. Comunicación Social de la municipalidad respondió que el tuit sólo fue “una publicación para conocer qué opinan los vecinos”.
No obstante, el Plan Maestro de Movilidad Urbana 2020, en el apartado sobre “Hacer más eficiente, efectiva y viable la movilidad urbana de la Ciudad de Guatemala…”, incluye como soluciones:
∙ Regular horarios de circulación mediante la implementación de programas de limitación parcial o total de circulación vehicular privada. Además,
∙ La implementación de mayor transporte masivo e incentivar el transporte alternativo.
Max Santacruz, excandidato a la vicepresidencia por CABAL, fue crítico del planteamiento: “La municipalidad al preguntar eso en la red social está delegando la responsabilidad en el vecino para el día de mañana decir: ustedes dijeron sí o no. O bien no tienen la capacidad técnica para presentar las propuestas”.
Óscar Girón, Concejal por la coalición Winaq, URNG, Semilla, señala que la propuesta no se ha discutido en sesión de Concejo, no obstante: desde mi punto de vista, no es una solución de fondo. La salida pasa por mejorar el trasporte público: hacerlo digno, donde todos nos podamos transportar y no recurrir a comprar un vehículo. Al final lo que podría provocar esa medida es que se compren más vehículos y llenemos más la ciudad.
Oscar Girón on Twitter: «Nos urge un transporte público humano, seguro y eficiente que logre que todos queramos movilizarnos en transporte público y no tener como primera meta en la vida comprar un vehículo para salir de estás condiciones inhumanas. El exceso de tránsito vehicular es producto de esto. https://t.co/AdZeB5jK1c / Twitter»
Nos urge un transporte público humano, seguro y eficiente que logre que todos queramos movilizarnos en transporte público y no tener como primera meta en la vida comprar un vehículo para salir de estás condiciones inhumanas. El exceso de tránsito vehicular es producto de esto. https://t.co/AdZeB5jK1c
Este reportero llamó y escribió a la concejal Alessandra Gallio, integrante de la Comisión de Transporte, pero no respondió.
El parque vehicular que ingresa a la ciudad ha evidenciado un crecimiento del 13.41%. En cada 10 vehículos que circulan, viajan 13 personas, prácticamente son viajes individuales.
Byron Simi, ingeniero de 52 años, viaja desde Chimaltenango a la capital. Su jornada empieza a las 3 am, cuando se levanta, deja su casa las 4am: para estar a las 6: 15 o 6.30, en la zona 13 avenida Hincapié. Sus hijos viajan con él:
Mis hijos trabajan en un callcenter y tienen la ventaja de que ellos tienen comodidades y pueden llegar a dormir. Yo me estaciono, me duermo un rato, saco mi computadora hasta que llega la hora de entrar a mi trabajo, a las 8:00 am.
Sergio Méndez, comunicador, también vive en Chimaltenango, sale a las 4am. Pero optó por dejar su vehículo y ahora viaja en trasporte público. Los 102 kilómetros ida y vuelta: «uno en su promedio de vida, deja cada día 6 horas en el tráfico”.
Solo en la mañana son 3 horas y media de viaje, el punto más crítico inicia en San Lucas, Sacatepéquez: En San Lucas es un punto de encuentro, se unen a la Interamericana las personas de La Antigua y sus alrededores; los del occidente; si uno logra llegar a las 4 am a San Lucas, el desplazamiento aún es regular, pero luego es a vuelta de ruedas hasta la capital.
El Plan Maestro de Movilidad de la Comuna, señala como inconvenientes para resolver el problema de tráfico: Conflictos jurisdiccionales, de intereses al interno y entre entidades públicas en cuanto a las acciones de administración del tránsito, del transporte y de inversión en infraestructura, que retrasan solucionarlo.
Santacruz señala que por tres décadas se ha descuidado el tema: desde poner la coordinación de los municipios conurbados para crear el distrito metropolitano que el alcalde Arzú se opuso a eso. No tiene ningún sentido la construcción de pasos a desnivel aislados, hasta ahora vemos que van a poner semáforos inteligentes cuando fue una promesa de hace 8 años, no puede ser que hayan más Policías cobrando multas cuando deberían regular el tráfico.
La implementación del Aerómetro, Metroriel y la restauración del trasporte público de rutas cortas son proyectos de arrastre y sin cumplimiento de la actual administración.