fbpx
Tres conteos, y los resultados no cambian
Han puesto en tela de duda los resultados electorales, pero tres conteos independientes certifican lo expueso por el TSE.
Publicado el 17 Ago 2023

Tres conteos, y los resultados no cambian

Han puesto en tela de duda los resultados electorales, pero tres conteos independientes certifican lo expueso por el TSE.

Los reclamos de fraude en la primera vuelta electoral chocaron con dos conteos paralelos e independientes de parte de Misiones de Observación Electoral (MOE) en Guatemala. Aparte certificaciones o avales del proceso de la MOE de la Unión Europea. 

Una de estas verificaciones se desprende de MOE Guatemala, formada por siete organizaciones de la sociedad civil guatemalteca dedicadas al análisis político; otro ejercicio lo llevó a cabo la MOE de la Organización de Estados Americanos (OEA). A ellos se sumó otro esfuerzo de Foro Guatemala, integrado por 11 grupos también de sociedad civil 

¿En qué consistieron estos monitoreos?

  • El Foro Guatemala digitó y recontó los votos plasmados en el acta 4 y publicados en el Programa Informático para la transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
  • MOE Guatemala: contó votos de una muestra de 1 mil 200 mesas a nivel nacional. 
  • Moe OEA: también contó votos y cada observador presentó sus datos para un cálculo de resultados.

Jorge Eskenasy, presidente de la empresa de telecomunicación COMNET y vocero de la organización, explica que el Foro Guatemala descargó 24 mil 585 actas 4 del sistema del TSE y luego digitó los datos dos veces: luego el sistema sumaba los votos de todas las actas, para cada una de las agrupaciones políticas, los votos nulos y los votos en blanco; luego se hizo una tabulación de los porcentajes que obtenía cada agrupación política.

Los resultados de su sistema coincidieron un 99.9% con el TREP: el Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza pasaron a segunda vuelta. 

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contó con una muestra estadística basada en el mapa electoral, el censo y el padrón electoral; los observadores en las mesas tabularon los votos de cada partido y obtuvieron sus propios resultados en 1mil 5 mesas. 

Diego Paez, vocero de MOE OEA, expresó a través de un mensaje:

Nos limitamos a decir si esos resultados coinciden con lo recabado por la misión. En el caso de las elecciones del 25 de junio en Guatemala hemos dicho de forma reiterada que los resultados coinciden. 

Mientras, MOE Guatemala hizo el mismo proceso que MOE OEA, con dos sistemas de recopilación de datos y tabulación, CSpro y Foresight. Ambos usados por distintas misiones electorales a nivel mundial.

Juan Pablo Pira, analista de la organización Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), integrante de la MOE :

El observador ha llevado su conteo de forma paralela para ver si al final se consigna lo mismo en el acta 4. Nos manda el dato que él tiene y además nos manda una foto del acta 4 para que cotejemos. 

MOE Guatemala estuvo en 1 mil 200 mesas de 282 municipios distintos; el 25 de junio contaban con 100 personas de apoyo, 33 coordinadores a nivel departamental y en el centro de cómputo con 4 encargados de los programas y 20 verificadores. 

Este conteo paralelo varió en 0.5% de los resultados presentados por el TSE en el sistema TREP. 

Hay otra organización que certifica los resultados de las elecciones del 25 de junio con su labor independiente, la Misión de Observación electoral de la Unión Europea. Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la misión: 

Tuvimos presencia en todo el país, en 600 mesas. Lo que se digitó reflejaba lo que ponía en el acta. Ha habido una judicialización de todo el proceso, una intervención por parte del Ministerio Público. 

Mariana Contreras Ovalle