Escuche la nota aquí:
Una ciudadana identificada como Astrid López solicitó el 12 de julio de este año a la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Finanzas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), detener el pago de la deuda política a los partidos VAMOS, CABAL y VOS, pues señala que hay indicios de anomalías en la constitución de las organizaciones.
Pero ninguna institución atendió dicha petición y, a partir de hoy, el TSE abre la ventanilla de pagos. A nadie le importa si hubo anomalías en la formación de esos grupos; para el Ministerio Público, el TSE y los juzgados solo SEMILLA se convirtió en el infractor. Cuando Bernardo Arévalo ganó la presidencia, cargaron todo el peso de la ley contra ellos, al aplicar una norma de criminalidad organizada; el resto baila al son de la impunidad.
Blanca Alfaro, presidenta del TSE, confirma que VAMOS puede pasar por su primer cheque de Q2.4 de los Q9.7 millones que le corresponde como parte del financiamiento electoral público que establece la Ley Electoral . Solo SEMILLA no puede optar al pago:
“Ya obtuvimos la primera cuota que dio al Ministerio de Finanzas y con esa programación ya se le da su monto a cada organización política, para que puedan presentar su recibo correspondiente para trasladar el dinero, porque nosotros solo somos depositarios. Pero tenemos inconveniente para hacer el pago al Movimiento SEMILLA, pues hay una suspensión. No obstante, ellos ya ganaron ese dinero, pero tampoco se puede hacer efectivo, es un dinero que se quedará retenido cuando el juez así lo determine. Pero la UNE, VAMOS y los demás ya pueden empezar a hacer sus trámites”.
El TSE, en cuatro años debe pagar a 16 partidos políticos un total de Q71.1 millones por financiamiento público, asignados según los votos recibidos por boleta presidencial y diputados por listado nacional, a razón de US$2 por cada apoyo. La UNE, VAMOS, SEMILLA, VIVA y CABAL, recibieron entre 366 mil y 888 mil votos. La UNE recibirá Q13.7 millones y SEMILLA Q10 millones debido a que la asignación es con base a la primera vuelta electoral. Pero hay partidos denunciados por dudas en su constitución.
En marzo de este año ConCriterio evidenció como VAMOS incluye muertos en su constitución. En los informes del TSE al MP, se lee que “hay la posible comisión de un ilícito penal” en la formación del partido del expresidente Alejandro Giammattei, el cual hoy, sin pena puede pasar a cobrar sus Q2.4 millones. Lizbeth Pérez, jefa de la Fiscalía de Delitos Electorales, confirmó que VAMOS, Unión Republicana, Mi Familia y VOS, son investigados por anomalías en su conformación. Para esta nota ConCriterio llamó al diputado Héctor Aldana, quien fungió como fiscal de VAMOS, pero no respondió.
VAMOS carga con una lista de muertos pero ¿quién los investiga?
En el memorial de la denunciante, señala a la Contraloría que 3 de sus trabajadores figuran en el acta de que dio vida al mismo. Esta vecina se queja de que por esa razón la entidad no audita a la organización de Giammattei. ConCriterio pidió una postura a la institución, pero no respondieron.
La fiscal del MP asegura que la investigación no es impedimento para que puedan cobrar el financiamiento público y la presidenta del TSE: “ese dinero tiene una razón Constitucional”.
Andrea Reyes, diputada y abogada del partido SEMILA, señala que las cuentas del partido están embargadas desde noviembre de 2023. Por lo tanto, señala que el “martirio financiero” empezó el año pasado y ya crea deudas en la organización:
“Tanto la Contraloría como la Procuraduría General de la Nación (PGN), están al tanto de la situación del partido VAMOS, que el caso es más grave que el nuestro y creemos que ahí puede haber una defraudación y no se les ha aplicado la misma medida que nosotros y por lo tanto podrán cobrar los millones”.
Por los problemas que enfrenta el partido, Bernardo Arévalo continúa como secretario general del SEMILA, pues hasta que no le sean restituidos sus derechos no pueden realizar sesiones del Comité Ejecutivo Nacional para general los cambios.