La actual administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lleva prisa por imprimir las papeletas electorales que marcarán los ciudadanos el 25 de junio. Los listados de candidatos serán enviados hoy a las imprentas. Y, mientras el TSE corre, la Corte de Constitucionalidad (CC) se toma su tiempo y no define aún tres candidaturas presidenciales: la de Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana; Roberto Arzú, PODEMOS; Thelma Cabrera, MLP. Ayer Pineda presentó un amparo para detener la impresión, pero el TSE se adelantó y respondió a través Luis Gerardo Ramírez, vocero de la institución:
“Estamos a un mes de las elecciones generales y por lo tanto el proceso de impresión de papeletas ya no se puede frenar”.
En el 2015, un titular de prensa escribió: “TSE esperará a último momento para imprimir papeletas electorales. Autoridades señalan que en otros procesos han sido impresas dos días antes de las elecciones. Gloria López, directora electoral, actual y también en 2015 respondía aquel año: “no tenemos un límite”.
En efecto, hay antecedentes y tan solo 24 horas antes del día de las elecciones de 2015 se mandó a imprimir la papeleta de votación de La Democracia, Escuintla, por orden judicial. El ingeniero Édgar Osorio, extrabajador del TSE en el área de cartografía y asignado en 2015 a la supervisión de impresión de las boletas recuerda:
“El día viernes, antes del domingo de las elecciones yo llevé la última entrega de papeletas a eso de las 11 de la noche y con eso terminamos. Y a las 5 de la mañana me estaba llamando la Directora Electoral para que fuera a la imprenta porque habían amparado a un candidato de La Democracia, Escuintla, y debían reimprimir la papeleta con la inclusión de esa persona y, a eso del mediodía del sábado, estaba ya terminada”.
Este extrabajador del TSE también rememora que sí hubo retrasos aquel año porque solo se asignó el proceso a una empresa y esta no tuvo la capacidad para apresurar la impresión por lo que las autoridades ordenaron a que esta subcontratara a otras compañías como apoyo. Este año la impresión se repartió a tres empresas diferentes por Q19.9. millones.
Julio Solórzano, expresidente del TSE y exdirector electoral, con más de 30 años en la institución considera que es amplio el plazo que las actuales autoridades acordaron para la impresión de papeletas. Solórzano señala que se debió imprimir primero el resto papeletas ya que:
“La presidencial no es tan compleja, con 10 días se puede”.
Solórzano trae a la memoria otros casos y formas en la que se ha resuelto en el pasado cuando hay candidaturas con resoluciones judiciales pendientes:
Por ejemplo, con la de Efraín Ríos Montt, mandamos a imprimir las papeletas: una con él y otra sin él; pero la experiencia le va dando a uno otras alternativas y luego propuse que hiciéramos un sello, en caso de que un alcalde ya no fuera, se ponía: no participa, anulado, etc.
María Eugenia Mijangos, expresidenta del TSE, atribuye la premura a:
“Estrés, siempre va a haber en un proceso electoral y estas elecciones se están presentando llenas de incidentes y cuestiones inesperadas, que lo marcan como inédito e inesperado”.
Las autoridades del TSE han dicho que la institución no cuenta con fondos para reimprimir la papeleta y por esa razón excluyeron a quienes esperan resolución judicial. Este año el TSE dispone de poco más de Q1 millardo de presupuesto, el presupuesto más alto en la historia del TSE.