fbpx
TSE en crisis: no hay suficientes magistrados, ni tampoco dinero
"Yo estuve como cuerpo colegiado en esa discusión y, de mis compañeros no vi ningún mecanismo para defraudar al Estado. Lo que se trató fue sacar adelante el proceso electoral". Blanca Alfaro.
Publicado el 05 Dic 2023

TSE en crisis: no hay suficientes magistrados, ni tampoco dinero

Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apela a la reserva de su voto disidente en el acuerdo que aprobó el contrato por Q124 millones para la compra del Programa de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), que está siendo investigado por el Ministerio Público (MP).

ConCriterio tuvo acceso al acuerdo en el que solo se lee la disidencia en la que Alfaro, no razona la oposición, como establece la ley, a no apoyar como hicieron los otros cuatro magistrados, la contratación del TREP. Por esta razón, la Corte de Constitucionalidad (CC) la amparó, mientras que a sus colegas les fue retirado el fuero el pasado jueves a la media noche, y entre el viernes y fin de semana los 4 salieron del país.

El artículo 132 de la Ley Electoral, dice que si existiera algún voto disidente de la mayoría, “deberá razonarlo en el propio acto, haciéndolo constar en el libro que para el efecto se lleve”.

El viernes en una actividad con periodista Alfaro respondió:

Yo nunca razoné, yo solo disentí; hay dos maneras en las que un funcionario puede decir si él está o no de acuerdo: una razonar y otra disentir. Y Tengo derecho a conservar mi razón, cuando razona un funcionario explica por qué y yo solo disentí.

César Conde, exmagistrado del TSE nos dice:

Primero se firma la resolución y se pide el libro de votos razonados, porque lo que ha sucedido es que a veces el funcionario dice que razona su voto, pero cuando de querer establecer en qué forma lo hizo, resulta que ahí no hay nada. En ese Tribunal debe haber un libro de votos razonados y el Secretario de la institución lo debe tener a la disposición de los magistrados y de la opinión pública.

En la misma línea que la presidenta del TSE, Mario Velásquez, Secretario General respondió vía comunicación social que “al ser un voto disidente y no un voto razonado, no se razonó”. ConCriterio llamó y escribió a la magistrada Alfaro, pero no atendió llamadas ni mensajes. En la anterior administración hay constancia de votos disidentes que fueron razonados por los antiguos magistrados en los que expusieron su oposición a ciertos temas.

En la denuncia por supuesta sobrevaloración del TREP, los abogados Karen Fisher y Giavanni Fratti, señalan el voto disidente de Alfaro, como un indicio de anomalías en la adquisición del programa. El viernes a la pregunta de periodistas

Yo estuve como cuerpo colegiado en esa discusión y, de mis compañeros no vi ningún mecanismo para defraudar al Estado. Lo que se trató fue sacar adelante el proceso electoral.

El desafuero de cuatro magistrados titulares solo profundiza más la crisis de la institución. Los cuatro magistrados salieron del país y dejan la magistratura por un tiempo: Rafael Rojas e Irma Palencia, solicitaron licencia; mientras que Mynor Franco y Gabriel Aguilera, solicitaron vacaciones.

Pero el pleno del TSE no puede tomar decisiones, debido que no se conforma el pleno de cinco magistrados y con los suplentes que quedan solo llegan a cuatro integrantes, ya que dos de los suplentes renunciaron al cargo en febrero el Congreso, no ha designado a los sustitutos.

El Congreso, no nombra aún a dos magistrados suplentes que presentaron su renuncia.

Pero eso no es todo, también hay un ahogo económico para la institución señala Alfaro:

En estos momentos el ministro de Finanzas, de Q18 millones solo nos trasladó Q3 millones, por lo tanto nos faltan Q15 millones para pagar la planilla de diciembre y aguinaldos. El exmagistrado Conde analiza este punto como una presión política: Es posible que el TSE no cancele los salarios y otros compromisos y eso pone a la institución en precariedad. 

 

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista