fbpx
TSE obliga confidencialidad a sus trabajadores y advierte con penalización: “toda la información es exclusiva del TSE”
Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece clausula de confidencialidad sobre su información, el trabajador que transgreda la adenda enfrentará acciones penales, establecieron los magistrados.
Publicado el 07 Jun 2022

TSE obliga confidencialidad a sus trabajadores y advierte con penalización: “toda la información es exclusiva del TSE”

Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece clausula de confidencialidad sobre su información, el trabajador que transgreda la adenda enfrentará acciones penales, establecieron los magistrados.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quieren blindar su información y documentos a través de una cláusula de confidencialidad aprobada por el pleno de magistrados. Se obliga al personal a aceptarla mediante su firma, se incluye en los nuevos contratos laborales y se adiciona en los expedientes del personal que ya trabaja en la institución.

Según el documento al que tuvo acceso ConCriterio, se establece:

Información protegida: comprende cualquier información confidencial o que haya sido promocionada como tal, y no podrá ser utilizada para otro fin excepto por orden judicial o con autorización y por escrito del TSE.

Resguardo de la información confidencial: el trabajador deberá tener especial cuidado con:

  • Expedientes en trámite
  • Archivos
  • Fotografías
  • Toda la información a la que tenga acceso de forma verbal o escrita

Así mismo considera que: “Toda la información en disponibilidad es exclusiva del TSE”

Vigencia de la confidencialidad: es durante el tiempo de relación laboral y después de finalizada.

Los magistrados establecieron en la adenda penalizaciones en la que se indica que: por la revelación de información del TSE se podrán ejercer acciones penales, por daño y perjuicios que pueda sufrir la institución.

Este reportero solicitó entrevista con magistrados y la directora de recursos humanos y/o jurídicos del TSE, para que explicaran el alcance del acuerdo de confidencialidad, pero al cierre de la nota no respondieron.

Osvely Azurdia, secretario general del Sindicato de Trabajadores del TSE, creen que el acuerdo de confidencialidad viola derechos constitución y normas internacionales:

 Nosotros tuvimos conocimiento de este documento en el mes de marzo, como sindicato presentamos un recurso de ampliación y aclaración que fue declarado sin lugar ya que según los magistrados por no ser el recurso idóneo y esta semana vamos a presentar un amparo ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Román Castellanos, diputado de Semilla e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso:

“Es preocupante porque el TSE es una entidad pública cuyas acciones deberían de ser de conocimiento público, sobre todo cuando se trata de garantizar la legitimidad de un proceso electoral que se avecina y que juega un rol importante en la credibilidad de los resultados de las elecciones y de la misma democracia. Y que actúe de esta forma es preocupante, porque coarta la libertad y limita a la ciudadanía tener acceso a la información que debe ser pública”.

Lo que más preocupa a los trabajadores es que quedan expuestos a procesos penales:

Causa cierto temor a los trabajadores porque implica consecuencias jurídicas en el ámbito penal por revelación de secretos; pero uno como trabajador tiene principios y no puede estar revelando información y el punto es que no todos los trabajadores manejan expedientes.

La semana pasada el diario ElPeriódico, publicó una nota en que describe que el TSE se ha convertido en una agencia de empleo para familiares de políticos.

En este año el sindicato ha impugnado unas 100 contrataciones, señala Azurdia:

 Hemos impugnado en virtud de que el Pacto de Condiciones de Trabajo establece en uno de sus artículos que el TSE se compromete a emitir en plazo de 6 meses los procedimientos de traslados y permutas. Hemos objetado las contrataciones porque no se está cumpliendo con lo establecido.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista