Escuche la nota aquí:
Dos familias buscan justicia en los tribunales por la muerte de los suyos en los quirófanos, cuando les practicaban cirugías estéticas. Hasta ahora el caso más visible es el de Floridalma Roque, residente en Estados Unidos pero de origen hondureño, paciente del doctor Kevin Malouf. Roque murió y su caso se encuentra ya en tribunales mientras él guarda prisión. Menos conocido es el caso Gema Sagastume ,una balletista de 24 años, otra víctima de una mala práctica en el quirófano.
La chica murió en diciembre de 2019 cuando el cirujano Nector Estrada le practicaba una reducción de cintura. Mara López, mamá de esta muchacha:
Fue muy rápido: la evolución la hizo el 17 de diciembre y el 19 de diciembre le dijo que le enviara por chat los preoperatorios y de una vez le dio cita para operarla el 26 de diciembre. La muerte fue absurda, ella murió desangrada en cuestión de dos horas, él lastimó los vasos. La médico forense concluye que sí él le hubiera puesto un expansor de plasma y la hubiera transfundido, no hubiera tenido ninguna complicación, pero no hicieron nada por ella.
En el proceso descubrieron, que aunque Estrada, es cirujano, no es colegiado activo, él realizaba los procedimientos en un hospital de día de la zona 14. “Sin embargo el día que mi hija falleció, yo me metí a la fuerza y me di cuenta que el quirófano era sumamente precario. El hospital estaba en regla, lo único malo fueron las decisiones que él tomó: una mala práctica”.
Este caso está en etapa intermedia. La mamá de la chica no tiene quejas del sistema de justicia, señala al acusado de retrasar el proceso al no presentarse a las audiencias. ConCriterio trató de hablar con el doctor, pero no se encontraba en su clínica, la cual sigue funcionando.
La mamá de la chica cuenta que en junio de 2023 los contactó la familia de otra víctima “Mi hija es la cuarta mujer que muere en sus manos, él tiene 8 denuncias, por muerte son cuatro y otras quedaron con lesiones”.
No obstante, sobre el doctor Estrada el Ministerio Público (MP), respondió que tiene a la vista dos procesos.
En el caso de Floridalma Roque, quien cumpliría 60 años en abril, también avanza lento. Hace 9 meses ingresó a la clínica del cirujano plástico Kevin Malouf, pero de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) murió cuando le practicaban una cirugía estética y el médico y tres trabajadores se deshicieron del cuerpo. Está por definirse si Malouf, enfrentará juicio, mientras tanto la familia recusó al juez y el MP solicitó elevar el caso a un juzgado de alto impacto. José Roque, hijo de Floridalma:
“Lo único que queremos es que aparezca el cuerpo de mi madre, y el pueblo se dará cuenta si en Guatemala, existe justicia uniforme para todos los niveles, o dependen del poder adquisitivo de las personas. Tener el cuerpo nos llenaría de mucha tranquilidad”.
El caso de Floridalma destapó otras denuncias hacia Malouf, en el que se investiga otra muerte y un caso de lesiones culposas. El Ministerio de Salud, suspendió la licencia de su clínica.
Estas muertes se producen en una industria que tiene posibilidades reales de crecimiento pero que requiere de mayores regulaciones.
Mario López, presidente de la Comisión de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), señala que hay un crecimiento en el turismo de salud en Guatemala. Las cirugías estéticas están dentro del catálogo, los promotores conocen que hay experiencias negativas para algunos pacientes, por lo tanto, según López:
Para generar confianza lanzamos hace dos años un certificado de turismo de salud: experiencia de turismo médico; para darle el aval de tranquilidad para venir a Guatemala.
El turismo de salud en Guatemala en 2022 registró a unos mil 500 visitantes extranjeros, que llegaron al país en busca de procedimientos médicos. El 80% de los pacientes buscan servicios odontológicos, pero hay otras categorías emergentes: servicios de salud para turistas – que es cuando los visitantes aprovechan sus vacaciones en el país, para realizar consultas médicas-; también hay tendencia en salud mental.
La mayor demanda de los servicios proviene de canadienses y mexicanos, pero despierta interés en europeos. La cercanía, las conexiones áreas y principalmente precios son solo algunas de las virtudes que ofrece el país. El ejecutivo de Agexport señala que el reto es ofrecer servicios especializados: Y así poder tener una propuesta de valor única y diferenciada. Por ejemplo: Turquía, se está especializando en trasplante de pelo, cuando las personas piensan en esto, este país es de las primeras opciones. Guatemala tiene que desarrollar esa característica, ¿queremos hacer cirugías plásticas?, en el país, el 80% viene a consultas odontológicas.
Maritza España, expresidenta del Colegio de Médicos señala que el Ministerio de Salud, debe cumplir con supervisar las clínicas de procedimientos estéticos que muchas veces trabajan en la clandestinidad. Y el paciente debe requerir al médico las credenciales y autorizaciones correspondientes para tener mayor seguridad y respaldo.
Kevin Malouf: cirujano con historial de seis denuncias en el MP; los casos más graves sin resolver