Turismo: ofertas para nacionales en plan A para salir de la crisis
El turismo es el segundo generador de divisas en el país después de las remesas y según el Banco de Guatemala (Banguat) en 2019 la actividad turística logró captar US$958.9 millones y en el primer mes de este año ya se percibían US$100.5 millones, sin embargo:  “El turismo quedó paralizado totalmente, fue como si nos […]
Publicado el 19 Mar 2020

Turismo: ofertas para nacionales en plan A para salir de la crisis

El turismo es el segundo generador de divisas en el país después de las remesas y según el Banco de Guatemala (Banguat) en 2019 la actividad turística logró captar US$958.9 millones y en el primer mes de este año ya se percibían US$100.5 millones, sin embargo:

 “El turismo quedó paralizado totalmente, fue como si nos bajaran el flipón”, esa es la frase que empleaBilly Cruz, presidente de la filial de Petén de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), para referirse al efecto de la pandemia del Coronavirus: la enfermedad cerró la puerta de ingreso del país a los visitantes.

Una reciente encuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) apunta a que el 60% de las visitas internacionales han sido canceladas, un 15% reprogramadas, las autoridades esperaban ingresos por US$50 millones por turismo extranjero, pero con cancelación de vuelos la meta se ve fracturada.

Sin extranjeros, la esperanza del sector está puesta en los nacionales -si las condiciones sanitarias lo permiten-: El INGUAT había proyectado el desplazamiento de 3 millones de turistas guatemaltecos y una derrama económica de Q450 millones. Cautivar el turismo interno es el objetivo.

¿Cuáles son los planes?

El operador de turismo de Petén responde:

Nosotros hemos platicado en desarrollar alguna estrategia “agresiva” para ofertar el destino y definir un paquete para arrancar. Va a ser uno de los retos y pediríamos al Gobierno que desarrolle una serie de paquetes e incentivos: paquetes subsidiados a bajo costo para que el nacional viaje, junto con las líneas aéreas locales -Avianca y TAG- para que haya vuelos más económicos para el capitalino y que el INGUAT lanzara una campaña: “Quédate en tu país”, “Consume en tu país”.

expresó el empresario

El empresario dice que la actividad número 1 de Petén es el turismo, se estima que por año ingresan unos 400 mil visitantes, y que por día cada turista deja en el departamento entre US$75 y US$150, con estadía promedio de 8 días:

 “Guatemala turísticamente existe en el mundo por un destino: Tikal, estamos entre los destinos top 20 del mundo por este sitio”.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport):

 “La reactivación posterior a esta situación va a venir del turismo interno”

Pero hay incertidumbre sobre cuándo será levantada la cuarentena: ¿pasarán los guatemaltecos confinados en su casa durante la Semana Santa? Es una respuesta que esperan, no obstante, se han planteado otros escenarios para llevar a cabo el plan de reactivación:

 “Si no pudiéramos salir para Semana Santa lo primero que viene posterior son los fines de semana largos, que empiezan con el 1 de mayo, y es ahí donde realmente vamos a impulsar paquetes atractivos para toda la población y ahí vamos a trabajar intensamente”

dijo Kuestermann

“Paquetes atractivos”

para incentivar el turismo interno ¿qué incluirían?

 “Entendiendo que el ciudadano estará afectado por esta situación que estamos pasando, un paquete atractivo tendría que ser: si antes pagabas Q100 por algo, podría haber un 30 o 40% de descuento; acá tiene que haber una readecuación completa de la oferta para que la demanda tenga esas opciones”. De acuerdo con datos de las gremiales, el turismo genera 177 mil empleos directos y medio millón de indirectos

Henry Bin

Periodista

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