Durante la emergencia sanitaria del COVID19, el Gobierno de Guatemala a través del INGUAT ha apoyado en la coordinación de salida de más de 1,800 turistas extranjeros. Los turistas se encontraban en Guatemala cuando el presidente Alejandro Giammatei ordenó el inicio de la cuarentena. De ahí que los visitantes se vieron obligados a acortar su estadía en el país.
El INGUAT en coordinación con los consulados acreditados en Guatemala, realizó el traslado de turistas extranjeros hacia las fronteras del país con México y a la ciudad de Guatemala, para repatriarlos a sus países.
Así lo reconocen los visitantes:
Desde el inicio de acciones por parte del Gobierno de Guatemala, el INGUAT desarrolló charlas informativas con empresarios del sector turístico en La Antigua Guatemala, Izabal, Chichicastenango, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango, donde se compartía la información de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
49 hoteles guatemaltecos facilitaron en medio de la emergencia una tarifa preferencial para los turistas extranjeros que iban de US$12 hasta US$60.00 durante el periodo previo a su evacuación definitiva rumbo a sus países.
En Guatemala estamos preparados para superar cualquier contingencia que se pueda presentar. Quedamos a sus órdenes para coordinar cualquier acción y apoyo. Por favor, manténgase informado a través del número 1500 ó 22902810; las redes sociales:
- https://www.facebook.com/Asistencia Turística/
- https://twitter.com/Asistencia1500
- https://www.instagram.com/1500asistenciaturistica/
¿Cómo ayudar a los turistas extranjeros que permanecen en el país por la emergencia sanitaria?
El INGUAT ha desarrollado una campaña para que los turistas que aún se quedaron en Guatemala, porque muchos de ellos se sienten más seguros con las acciones tomadas acá que en sus propios países, para que todos los guatemaltecos apoyen a los turistas y seamos más empáticos.
La División de Seguridad Turistica –DISETUR- de la Policía Nacional Civil, se encuentra realizando patrullajes en las zonas turísticas para velar por el cumplimiento de las instrucciones del estado de Calamidad.
¿Que es PROATUR?
Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- ha creado el Departamento de Asistencia Turística. Este departamento brinda asistencia a todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan los distintos destinos turísticos en Guatemala.
El Departamento de Asistencia Turística ofrece una amplia gama de servicios para la prevención y asistencia en casos de emergencia entre sus principales funciones se encuentran:
- Asistir al turista en forma inmediata ante cualquier situación de emergencia coordinando esfuerzos con las autoridades encargadas de la seguridad, primeros auxilios, información y cuerpo diplomático acreditado en el país.
- Coordinar con las fuerzas de seguridad custodias para grupos de turistas.
- Mantener informado al sector turístico sobre actividades y programas de prevención ante la eventualidad en cada sector.
- Asistir al turista como coordinador para canalizar los servicios de información de Instituciones del sector público como: CONRED, Bomberos, PROVIAL, PNC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y otros.
Dentro de los resultados se ha logrado disminuir considerablemente la seguridad a turistas.