UCN desaparece, pero sus políticos no: “la Ley Electoral no puede depurar el sistema”
Expertos consideran que la cancelación de UCN, no significa la depuración del sistema, ya que los políticos migran a otros partidos, debido a que no hay sanciones ejemplares para los transgresores de la ley.
Publicado el 19 Oct 2022

UCN desaparece, pero sus políticos no: “la Ley Electoral no puede depurar el sistema”

Expertos consideran que la cancelación de UCN, no significa la depuración del sistema, ya que los políticos migran a otros partidos, debido a que no hay sanciones ejemplares para los transgresores de la ley.

La Unión del Cambio Nacional (UCN), la tercera fuerza política en el Congreso de la República, con 12 diputados, fue cancelada ya en definitiva por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La agrupación desaparecerá, al menos diez años, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en última instancia las apelaciones planteadas por este grupo. La suspensión definitiva de esta organización duró tres años.

El partido desaparece, pero sus diputados se reciclan. Y María Eugenia Mijangos, expresidenta del TSE, explica que el propio sistema abre los caminos:

Yo me recuerdo que el último año de mi administración se detectó un mecanismo que tienen muchos partidos políticos: fundan una organización salvavidas. Cuando ven que los van a cancelar, ya tienen otro; y en el caso de UCN, que se pasen a otro partido por cancelación, no está prohibido. ¡Desafortunadamente esa es la realidad!

En efecto, diputados de UCN como Sofía Hernández, exvicepresidenta del Congreso, y sus hijos Karla y Érick Martínez, también diputados de esta organización y Napoleón Rojas, migraron a VAMOS, el partido de gobierno; mientras, el congresista Julio César López Escobar funge ya como coordinador departamental de Quiché por el partido CABAL, liderado por Edmond Mulet, candidato presidencial en 2019 por el grupo Humanista.

Sofía Hernández, en actividad de VAMOS.

Julio Lainfiesta, diputado de UCN, respondió en chat que “no hay un procedimiento legal a seguir, porque la cancelación aún no cobra firmeza”.  Aunque la agrupación ya agotó todas las instancias. Este reportero también llamó a Mario Estrada, hijo y secretario general de UCN, pero no respondió.

La UCN fue cancelada por no reportar y comprobar con documentos el ingreso de Q17.5 millones para la campaña electoral en 2015. Este partido fue relacionado, desde 2009, por cables diplomáticos de Estados Unidos, como una agrupación vinculada al narcotráfico y crimen organizado. En 2020, Mario Estrada, fundador de UCN fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU. por conspirar para importar y distribuir cocaína a esa nación.

ConCriterio on Twitter: «#ExclusivaConCriterio Dos fuentes confirman los nombres de los diputado (hasta ahora desconocidos) que también estuvieron en al almuerzo en la finca del excandidato a la presidencia Mario Estrada, capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico https://t.co/a6Ve9kqzjG / Twitter»

ExclusivaConCriterio Dos fuentes confirman los nombres de los diputado (hasta ahora desconocidos) que también estuvieron en al almuerzo en la finca del excandidato a la presidencia Mario Estrada, capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico https://t.co/a6Ve9kqzjG

Las investigaciones de la justicia estadounidense, además, revelaron indicios que sugieren que Estrada planeaba asesinar a por lo menos dos rivales políticos en la contienda pasada, entre ellos a la exfiscal general Thelma Aldana. En abril 2019, Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), declaró a los medios:

“Ya tenemos el tema en investigación, pero de conformidad con artículo 55 de la Ley Contra la Narcoactividad, toda la etapa investigatoria es reservada, dada la naturaleza de los delitos”.

MP de Guatemala on Twitter: «Refiere que luego de la Auditoria Financiera practicada por el Departamento de Auditoria Electoral del #TSE al partido se detectaron y confirmaron trece hallazgos monetarios y de incumplimiento de aspectos legales y tres hallazgos de control interno. / Twitter»

Refiere que luego de la Auditoria Financiera practicada por el Departamento de Auditoria Electoral del #TSE al partido se detectaron y confirmaron trece hallazgos monetarios y de incumplimiento de aspectos legales y tres hallazgos de control interno.

Tres años después el casó no avanzó. La unidad de Comunicación Social del MP respondió que el tema de los supuestos planes de asesinatos es un caso a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y aún está bajo reserva; mientras que el tema del financiamiento está en la unidad de Delitos Electorales, en fase de investigación.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), considera que la desaparición de UCN es simbólica pues como el sistema no emite sanciones ejemplares a quienes transgreden la norma, estos se reagrupan:

Simplemente no tendrá trascendencia ya que no contribuye a que el sistema político se depure y tampoco permite que las organizaciones cuenten con cuadros probos para el manejo de la cosa pública.

Hidalgo integró las mesas de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral y cree que por estos aspectos es importante la actualización constante de la ley, la cual no debe ejecutarse aisladamente.

“No debemos de aspirar a que solo con la Ley Electoral el sistema se depure de aquellas personas con prácticas no apegadas a las normas”.

Todo el aparato Estatal debe involucrarse, dice el experto, para sanear la participación política.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista