Un alcalde con éxito. Reelecto tres veces y con dinero de sobra
 “El dinero nos alcanza, por no decir nos sobra”.
Publicado el 15 Abr 2024

Un alcalde con éxito. Reelecto tres veces y con dinero de sobra

 “El dinero nos alcanza, por no decir nos sobra”.

Escuche la nota aquí:

 

A 44 kilómetros de la capital se encuentra Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez. Su alcalde es Elmer Neftalí Ordoñez, reelecto en 2023 por tercera vez y listo para completar su cuarto período de gestión. Es popular sin duda. Es un alcalde que toma decisiones controversiales: advirtió con suspender el servicio de agua a los vecinos que fueran sorprendidos llenando piscinas; una medida que no fue del agrado de muchos. Pero también toma decisiones del agrado de la mayoría. Cada semana santa desde hace trece años se lleva a un grupo de vecinos al mar para disfrutar de la playa. En 2024 requirió 24 buses para hacerlo. Y les compró a todos almuerzo en Pollo Campero. El gasto total ascendió a Q70 mil y es una herencia del tiempo en que él se hizo elegir por la UNE. El jefe edil responde:

 “El dinero nos alcanza, por no decir nos sobra”.  Gracias a Dios nosotros aquí tenemos todo: escuelas, drenajes, agua, plantas de tratamiento. Si no tuviéramos esto, ¿cómo vamos a cubrir algo así?s si no es prioritario.

Este municipio de 34 kilómetros cuadrados fue fundado en 1530 y en la actualidad de acuerdo con el Censo 2018 cuenta apenas con 4 mil 61 habitantes. Poco más de la mitad de sus vecinos acuden a las urnas y en cuatro elecciones le han dado su voto a Ordóñez, quien ganó la jefatura de la municipalidad por primera vez en 2011 con la UNE-GANA y obtuvo 1, 162 votos, los próximos tres periodos los ganó con el Partido Patriota, TODOS, y esta vez con el Comité Cívico SOMOS. El apoyo en los cuatro años se mantiene entre 30 y 36%.  

Al centro, Elmer Neftalí Ordoñez, alcalde de Santa Catarina Barahona.

El Ranking de Gestión Municipal 2020-2021 de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ubica a esta comuna como una gestión administrativa “medio-baja”. El ranking, mide seis indicadores:

  •       Gestión Administrativa
  •       Gestión Estratégica
  •       Información Ciudadana
  •       Planificación Ciudadana
  •       Gestión Financiera
  •       Servicios Públicos: en este último punto solo Guatemala y Salcajá, puntean “medio alto”; y 23 comunas en “medio”, es decir que en cierta medida están cumpliendo con las necesidades básicas de su comunidad, entre estas se encuentra Santa Catarina Barahona. Según la medición 92% de los gobiernos locales están en rojo: no están garantizando el funcionamiento del municipio.

Ranking de la Gestión Municipal 2020 – 2021. SEGEPLAN.

En 18 años solo 84 municipalidades han dado cumplimiento a la norma de 2006, que obliga a la instalación de plantas de tratamientos de aguas residuales y la alcaldía de Ordóñez es una de ellas. Además, el mes próximo pondrá en funcionamiento una planta para tratar los desechos sólidos de sus vecinos. El alcalde es crítico: 

Son requerimientos hechos por el Ministerio de Ambiente, pero cada cuatro años lo prorroga; pero si nosotros cumplimos es porque queremos contribuir con el ambiente. Cada planta tuvo un costo de alrededor de Q10 millones. Esta comuna cuenta con presupuesto anual de Q27.8 millones y recibe como aporte constitucional Q1.8 millones.

Planta de tratamiento de aguas residuales.

El jefe edil se jacta:

Hemos hecho nuestro trabajo de recaudación. Antes la gente pagaba Q5 centavos al mes por agua, y cuando llegamos empezamos con proceso de cultura tributaria; había renuencia, pero iniciamos con el cobro de la basura y se informaba al vecino a dónde iba el dinero. Pagan IUSI, certificación de documentos, etc. Hemos mejorado los ingresos y les regresamos algo a los vecinos y por eso me han reelecto todos estos años.

Juan Cajbon, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COMUDE), agricultor de 66 años sostiene que  “En salud estamos regular, en escuelas la municipalidad entregó un instituto por cooperativa. Ahora bien, hay partes altas en donde el agua no llega y la solución que analizando es poner un tanque y bombear para que el líquido llegue por gravedad”.

Una demanda que tienen los comunitarios es que las autoridades asfalten la ruta que conecta con Parramos, para que exista mayor conexión intermunicipal. Los vecinos creen que su localidad tiene potencial turístico: tienen cascadas, aguas termales y canopy.

SOMOS el comité por el que ganó este alcalde logró siete puestos en el concejo municipal y Unionistas tres, ConCriterio trató de hablar con ellos, pero todo esfuerzo fue infructuoso. Tampoco se pudo localizar a los otros competidores de las elecciones.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista