Un hombre del partido VAMOS, de Alejandro Giammattei, bailaba una peculiar canción durante la campaña electoral, que dice algo así: ¡pensaban verme caer al hoyo, pensaron verme sufrir; se equivocaron todos, ¡estoy de pie y firme en la guerra! A aquel paso le llamaron “el baile del finiquito” y quien se movía a ese ritmo era Edilson Gudiberto Méndez Calmo, hoy convertido en alcalde de Génova, Costa Cuca, Quetzaltenango, por el partido oficial.
@vamosgenova0 vamos Gudy Méndez vamos diputado. Duay Martínez vamos Génova ☝️💯
Aquel “baile de finiquito” tiene detrás una historia que se suma a la lista de casos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó pasar en beneficio de los oficialistas a diferencia de los opositores. En efecto, como dice la canción todos veían fuera de la contienda a este candidato ya que en 2021 fue condenado penalmente por malversación de Q1 millón, pero de forma exprés y sin mayores reparos la Contraloría General de Cuentas (CGC) extendió el documento de ausencia de reclamos y el Tribunal Electoral avaló la inscripción de Gudy Méndez. Así conocen los vecinos a este político, seguidor de Alejandro Giammattei, cuya condena dictada por un tribunal penal era de dos años – con beneficio de suspensión de la misma, así como el pago de una multa de Q20 mil.
@vamosgenova0 ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira
Además, como pena accesoria le fueron suspendidos por dos años sus derechos políticos pero paradójicamente para enero 2023, aquella suspensión había sido levantada, según la sentencia a la que ConCriterio tuvo acceso. Este reportero intentó hablar con Méndez Calmo, pero no fue posible.
Pedro Sifontes, excandidato a diputado por Quetzaltenango por el partido CREO, que no logró una curul sostiene que:
Es un tema de interpretación, si la honorabilidad y la honradez regresa cuando estás ya limpio; hace ocho años solo por tener solicitud de antejuicio los dejaban fuera.
De acuerdo con la antigua administración de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Gudi Méndez, durante su mandato de alcalde en Génova, entre 2012 y 2016, dejó de construir dos puentes, las redes para distribución eléctrica y mejoramiento de caminos rurales; en cambió trasladó los fondos para contratación de personas.
Pese a la condena que pesaba en su contra, Gudi Méndez se convirtió en uno de los cuatro candidatos favoritos del diputado oficialista Duay Martínez, junto con los que están en la zona costera de Quezaltenango, en municipios que tienene mayor cantidad de votantes, como Colomba con 31 mil, Flores 13 mil, Coatepeque 63 mil y Génova, 22 mil. De estas cuatro el partido oficial logró ganar tres alcaldías y el excandidato de CREO señala:
Él -Duay- fue muy fuerte en la costa; Colomba, la ganó; también Flores, Génova, San Martín, que es boca costa, se quedó muy cerca de ganar Coatepeque; por eso él se autodenomina “el campeón de la gestión”, intervino en las instituciones para que los alcaldes utilizaran los programas de acciones por alimentos del Ministerio de Agricultura, que dio bolsa de alimentos de 70 libras, por ahí fue que se fortaleció y también el programa de Aporte al Adulto Mayor, que en la Costa fue donde más lo volvieron clientelar.
En total en el departamento de Quezaltenango, VAMOS conquistó ocho de los 24 municipios, pero la costa sur era su prioridad. Se trata del corredor que conduce hacia los municipios limítrofes con México, a orillas del río Suchiate. En cambio a las campañas de candidatos oficiales como María Paz, de la ciudad de Quetzaltenango, no se le inyectaba dinero, pero sí a su propia imagen dice Tania López, integrante de Sacándolo Brillo a Xela, el comité cívico que quedó en segundo lugar de la elección municipal en Xela y que se aseguró cinco representaciones en el Concejo municipal que será gobernado por el Humanista.
No recuerdo haberlo visto caminar con María Paz, supongo que fue inteligente en pensar que en la cabecera la gente razona el voto, pero en los demás municipios se fue a hacer de todo: ofrecer, comprar y caminar. Duay estaba arreglando canchas, porque acá a la gente le encanta el futbol, y este señor pautó demasiado, acá hay unas pantallas grandotas de publicidad y cada vez que yo pasaba: un anuncio del gimnasio, luego Duay, anuncio de la Universidad, después Duay y así, Duay, Duay, Duay, y la pauta en esas pantallas cuesta Q7 mil por mes con 100 spot de 10 segundos.
@dipduaymar Para los que decian que no, pues que creen?, siempre si!!! #vamosxquetzaltenango☝🏻♥️🤍💙 #vamosXGenova #DiputadoDuay #GudyAlcalde #bailedelfiniquito #losbuenossomosmas #partidovamos❤️💙 @Vamos_quetzaltenango @Partido Vamos @Vamos Xela @Mario Lozano @ninocastillo007 @Vamos FloresCC @vamos Génova @Las Inolvidables Gua
En mayo pasado la Misión de Observación Electoral, en el informe de gasto de campaña de los partidos reportó la inyección de Q10.7 millones y los partidos con mayore inversión fueron CREO, Unionista y Valor; pero VAMOS, no aparece, en cambio la MOE, señala que este partido hizo uso de recursos públicos para la campaña.