fbpx
Un alivio para los bolsillos: liberación de reservas de petróleo en Estados Unidos
Los precios de los combustibles han afectado el bolsillo de los guatemaltecos en los últimos meses. Ahora el ministerio de Energía y Minas espera que la tendencia alcista se estabilice, debido a cambios en el precio del crudo a nivel internacional, mientras que economistas prefieren no precipitarse pues el efecto puede ser temporal. Estados Unidos […]
Publicado el 24 Nov 2021

Un alivio para los bolsillos: liberación de reservas de petróleo en Estados Unidos

Los precios de los combustibles han afectado el bolsillo de los guatemaltecos en los últimos meses. Ahora el ministerio de Energía y Minas espera que la tendencia alcista se estabilice, debido a cambios en el precio del crudo a nivel internacional, mientras que economistas prefieren no precipitarse pues el efecto puede ser temporal.

Estados Unidos anunció que liberó 50 millones de barriles de petróleo en reserva, una de las más grandes a nivel mundial, después de Venezuela, Arabia Saudita e Irán.

El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció que la liberación de estas reservas ocurrirá en la primera quincena de diciembre o a finales de ese mes, con lo que se pretende generar un impacto positivo en varios países, entre estos Guatemala, que importa combustible desde ese país.

La expectativa en Guatemala, donde desde la semana anterior el galón de combustible registró una disminución de 0.30 centavos menos y 0.50 el de diésel, es alentadora. El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel:

 “Eso se comienza a reflejar en las estaciones de servicio en Guatemala y, según los análisis efectuados por la dirección general de hidrocarburos, este decremento del precio viene asociado a una mejora en los inventarios a nivel internacional. Los países productores del petróleo y de combustibles refinados han visto incrementada su producción y eso ha tendido a la baja del precio. El precio ha bajado más de Q1 en Guatemala desde la semana pasada y esto también impactará con una disminución en el precio del gas propano”.

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), es muy precipitado hablar de un decremento paulatino de los precios de la gasolina, pues existe una “puja” entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Estados Unidos, que liberó las reservas> de petróleo para ejercer presión sobre la OPEP.

“Es una estrategia de Estados Unidos, pero de pronto no será sostenible la capacidad que puedan tener para lograr una reducción en el largo plazo, pareciera que al final en los próximos meses el precio se mantendrá igual al alza a menos que finalmente los países productores de petróleo decidan ponerse de acuerdo para subir la producción, mientras eso no ocurra, señales como las que hace Estados Unidos  puedan tener un impacto positivo en el corto plazo, pero no será sostenible en el tiempo”.

El ministerio de Energía y Minas espera que los precios de los combustibles se estabilicen en las próximas semanas.

Luis San José, analista económico independiente, dice que los precios se regularizarán y mermará la demanda en los próximos meses, aunque debe existir la producción de combustibles por parte de otros países para mantener la estabilidad en precios.

“La liberación de las reservas va garantizar que haya más oferta, una vez exista más oferta los precios comenzarán a estabilizarse, es un alivio temporal pero es necesario, si esta medida de Estados Unidos funciona creo que se vería más liberación de petróleo en otros países para que la demanda se ponga en números estables”.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles, confía en que aparte de Estados Unidos, China y Reino Unido liberen las reservas de petróleo en las próximas semanas y esto estabilice el mercado y propicie una baja en precios.

“Las gasolinas han bajado Q1 y el diésel 0.80 centavos, esperamos que la tendencia continúe”.

Según los precios promedio de acuerdo al monitoreo del ministerio de Energía y Minas, efectuado el 22 de noviembre último, el precio del galón de gasolina súper es de Q30.01; el de regular, 29.32 y 25.70 el de Diésel