Un congreso eficiente: ahora una ley de atención al cáncer y una de ahorro en salud
"No solo es eso, es un Legislativo abierto a la gente, las personas están entrando al Congreso. Es una institución más cercana a las personas y haciendo lo que necesita, que ese debe ser su trabajo. Y también están haciendo toda la denuncia de corrupción, entonces es algo más integral".
Publicado el 05 Mar 2024

Un congreso eficiente: ahora una ley de atención al cáncer y una de ahorro en salud

"No solo es eso, es un Legislativo abierto a la gente, las personas están entrando al Congreso. Es una institución más cercana a las personas y haciendo lo que necesita, que ese debe ser su trabajo. Y también están haciendo toda la denuncia de corrupción, entonces es algo más integral".

Escuche la nota aquí:

 

La décima Legislatura se muestra más eficiente en la creación de leyes en beneficio de la sociedad, cuando se compara el trabajo de los anteriores diputados. El cambio en la correlación de fuerzas propició también mejor desempeño legislativo, que es visible cuando los congresistas llevan a penas de mes y medio en el cargo. En el segundo periodo de sesiones de 2023 los congresistas aprobaron ocho decretos, mientras que los actuales diputados llevan seis leyes y destacan entre ellas:

  • Ley de Tarjetas de Crédito
  • Ley de Trasplante de Órganos
  • Reformas a la ley de búsqueda de personas Alba Keneth
  • Ley de Certificación de discapacidad

En la reunión de jefes de bloque de ayer, la diputada Sonia Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva del Congreso, destacó “como aprobamos la ley de certificación de discapacitados, la ley te tarjetas de crédito y otras, que han sido aprobadas; no es cierto que solo han aparecido en el orden del día y no las hemos aprobadas. Afortunadamente ya llevamos seis decretos derivados del consenso”.

Están en fila la Ley de Atención Integral del Cáncer que fue incluida en la agenda de esta semana; además, aunque no está en la agenda de estos días, también hay en cola una norma que busca que los guatemaltecos puedan comprar medicamentos a precios más favorables, como los de El Salvador y México, que venden las medicinas a precios más bajos que en Guatemala. La iniciativa es la 6336, ley de ahorro en salud.

La salud representa el quinto gasto más significativo para los guatemaltecos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2023, cada mes se destinan Q1.4 millardos para pago de medicamento y doctores. En el área urbana representa cada mes el 68% del gasto de las familias y en lo rural 32%.

En el congreso han dormido el sueño durante tres décadas, 29 iniciativas de ley relacionadas con abaratar el precio de las medicinas. El viernes el Ministerio de Salud, informó que descubrieron que el Departamento de Regulación y Control, en la administración anterior obstaculizó el proceso de habilitación del registro sanitario para una empresa que buscaba ser proveedora de inmunoglobulina. Las autoridades señalaron que se tomaron las medidas correctivas y para evitar el monopolio en el mercado de salud; así mismo señalaron que la acción del anterior gobierno impidió que los guatemaltecos tuvieran medicamentos de calidad y a buen precio.


La última iniciativa que busca bajar los costos de las medicinas se presentó este año y pretende exonerar de realizar el trámite de Registro Sanitario en Guatemala a todos los productos farmacéuticos debidamente registrados,

Así mismo, regula que las farmacias deben tener un catálogo de productos a la vista del consumidor, ordenado por principio activo, en el que coloque por precio del valor más barato al más costoso.

Los ponentes de esta iniciativa, son los diputados VOS, Karina Paz, secretaria de la Directiva, Manuel Jesús Archila, de CABAL y Cristian Álvarez de Creo.

En 2023 el exdiputado Carlos Barreda y el diputado de VOS, Orlando Blanco, compararon algunos precios de medicamentos entre Guatemala y El Salvador, y la diferencia fue notable:

  • El primer medicamento es Trileptal -medicina para tratar la epilepsia- de 300 miligramos, de 20 comprimidos, en Guatemala tiene precio de Q653. Y en El Salvador, cuesta Q120.
  • Ceumid -para la epilepsia- 750 miligramos, cuesta Q572 y en El Salvador, Q340.
  • Glisulin, Q271, para diabetes- en El Salvador Q120.

Son casi 50% más caras las medicinas en Guatemala, y esto es un calvaria, no alcanza el dinero y solo el 20% de los guatemaltecos tiene acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Este reportero intentó hablar con empresarios farmacéuticos, pero no fue posible.

Sandra Morán, exdiputada, celebra que la Junta Directiva, presida por Nery Ramos, tenga un Congreso eficiente, con los resultados que se tienen a la vista:

No solo es eso, es un Legislativo abierto a la gente, las personas están entrando al Congreso. Es una institución más cercana a las personas y haciendo lo que necesita, que ese debe ser su trabajo. Y también están haciendo toda la denuncia de corrupción, entonces es algo más integral.

En el paquete de leyes que prioriza la actual Directiva, también se cuenta la de Competencia, para lo cual se integró una comisión que desarrollará reuniones con distintos sectores, la cual es presidida por el diputado Samuel Pérez.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista