Un ensamble de 150 marimbas busca el récord Guiness
La discapacidad visual no es obstáculo para que Hilmar Otoniel Barrios Díaz, de 51 años, afine su marimba y eleve el sonido del hormigo en los  eventos más destacados como el del sábado pasado, cuando concluyó el proceso para reunir a la mayor cantidad de músicos tocando la marimba al unísono y superar una marca […]
Publicado el 15 Dic 2021

Un ensamble de 150 marimbas busca el récord Guiness

La discapacidad visual no es obstáculo para que Hilmar Otoniel Barrios Díaz, de 51 años, afine su marimba y eleve el sonido del hormigo en los  eventos más destacados como el del sábado pasado, cuando concluyó el proceso para reunir a la mayor cantidad de músicos tocando la marimba al unísono y superar una marca en el Récord Guinness.

El evento reunió a 500 músicos y 150 marimbas con las que interpretaron Luna de Xelajú y El Ferrocarril de los Altos, durante 5 minutos en una sola pieza.

Barrios Díaz es originario de La Esperanza, Quetzaltenango, y desde los 7 años toca la marimba impulsado por su abuelo y su padre, ha participado en ensambles de seis y 15 marimbas, pero nunca en uno tan grande como el realizado en la finca El Pilar en San Juan Sacatepéquez.

 La invitación del  evento se hizo en redes sociales, fue así como el conjunto Marimba Pura, Voces de Occidente de Hilmar buscó la participación.

 “Yo sigo trabajando como instructor de marimbas para personas de todas las edades. Los  jóvenes que me acompañaron el sábado son mis alumnos. Tocamos en eventos y donde nos inviten, vamos. No vi el evento, pero me lo imaginé, el campo donde estuvimos, mi marimba, que por el sol se desafinó pero lo que importó fue que participamos”.

Más que romper una marca, el evento también tiene como finalidad  dar a conocer al mundo la riqueza cultural, la música y el talento  de los guatemaltecos, dicen los organizadores.

 Édgar Guzmán, gerente general de Banrural:

 “Más allá de la emoción al escuchar la melodía en una gran cantidad de marimbas, el evento pasa a la historia de nuestros tiempos como un canto intenso a la nacionalidad, a la unidad, al esfuerzo conjunto para alcanzar lo que pocos creían viable. Para Banrural ha sido un privilegio contribuir a que este proyecto se haya convertido en una realidad alentadora, decidimos apoyarlo porque dentro de nuestra formación nos identificamos con nuestra nacionalidad y nuestros valores”.

Ciento cincuenta marimbas participaron en el evento efectuado el sábado pasado en la finca El Pilar, San Juan Sacatepéquez.

 La iniciativa de realizar el ensamble de marimbas más grande del mundo es del Movimiento Hormigo en 2012, cuando se alcanza el 13 B´aktun, fecha del calendario maya, el cual concluye un ciclo de 395 años.

 También se produjo un video conmemorativo del Récord Guinness con las melodías Rey Quiché, El Grito, Mi Bella Guatemala y Mi Lupita. La grabación  del ensamble de marimbas fue enviada a Estados Unidos para que la oficina de Guinness haga la evaluación para otorgar el reconocimiento mundial.

El evento tuvo la presencia de 26 supervisores aprobados por Guinness para dar fe de la participación de los artistas. El video del evento se podrá ver de forma gratuita a partir del 19 de diciembre próximo hasta el 18 de  enero de 2022. En cuanto a los resultados del Récord Guinness, se comunicará a través de los organizadores.

José Manuel Patzán