fbpx

Todo cabe en un bache: un muñeco, un cumpleaños y un día de playa; así denuncian el mal estado de las vías

Escrito por Henry Bin

19 Sep, 2022

Un muñeco en medio del bulevar Tulam Tzu incomodó a Neto Bran, alcalde de Mixco, la semana pasada.  Los vecinos del sector protestaron de esa manera contra el mal estado de la vía: colocaron, sentado en un tubo de unos 30 centímetros, a un muñeco de trapo. Aquel peloncito llamó la atención de los conductores: los alertaba de que ahí había un bache de unos 30 centímetros de profundidad y medio metro de diámetro.

La peculiar forma de protesta se viralizó como chispa en pólvora en las redes sociales y desde estos espacios los vecinos demandaron: ¡reparen el bache! Y a Bran no le quedó más que darse prisa y atender la petición y publicó: “bacheando un hoyo mero feo”. El agujero fue sellado. Al notar que el muñeco incomodó a jefe edil y que tuvo un efecto positivo, Byron Benítez, un comunicador antigüeño de 44 años, hizo un llamado a unirse a un #MuñecoChallenge:

“Imagínate que todos nos unamos para poner un muñeco en todas las carreteras a nivel nacional, sería una denuncia muy clara con el #MuñecoChallenge, es un reto a denunciar, porque al final de nuestros impuestos, las carreteras deberían estar en buenas condiciones”.

Este cibernauta añade: sería ponerlos en vergüenza al evidenciar que no están cumpliendo con su trabajo y hay que recordar que estamos en época electoral y no les conviene quedar mal con la población, entonces hay que aprovechar.

Algunos comentarios que suscitaron a esta idea fueron:

“…pero tanto cráter en las carreteras, se quedaría corta una maratón del juguete, pero por algo se empieza”, firmó Fernando Estrada.

Jorge Mario López M, escribió: “No alcanzarán los muñecos para la Interamericana”.

Mynor Espinoza, vocero de Mixco: “Hacemos el trabajo pertinente, aunque en esta época no es conveniente realizar obra de recapeo, en este momento estamos haciendo los esfuerzos para poder bachar en los bulevares principales y está en coordinación un plan de recapeo para el próximo año, porque en este momento no es recomendable según los técnicos”.

Leandro Morales, exalcalde de Estanzuela, Zacapa, por 12 años, reflexiona en que el daño de las carreteras, solo evidencia que no hay gestión en los cuatro años de administración local o nacional vigente:

La preocupación que debería tener el funcionario tiene que ser permanente, basado en las prioridades, no en el maquillaje, porque muchas veces no se hace un trabajo consciente en las necesidades del municipio.

El jefe edil dice que en estos tiempos hay más conciencia ciudadana, la cual considera se canaliza a través de las redes sociales.

Luis Pineda, analista político, realizó un análisis digital:

Podemos decir que el alcance inmediato de redes sociales es que 4 de cada 10 personas se enteran a través de redes sociales, pero tiene un efecto dominó y afecta a 9 de cada 10.

Pineda añade que estos canales juegan un papel importante en época electoral: posicionan a los políticos para bien o para mal.

Videoteca_gt on Twitter: «»Feliz cumpleaños bache» 😱🎂Ciudadanos en Villa Canales denuncian de una forma inusual, las condiciones en que se encuentran las calles. pic.twitter.com/6cHX618XCJ / Twitter»

«Feliz cumpleaños bache» 😱🎂Ciudadanos en Villa Canales denuncian de una forma inusual, las condiciones en que se encuentran las calles. pic.twitter.com/6cHX618XCJ

 

Otra peculiar protesta en Boca del Monte, Villacanales, también acaparó la atención: los vecinos de este municipio armaron con globos, pastel y cohetillos, la celebración del cumpleaños de un bache sin arreglar. Fernando Castillo, de 33 años, es un mensajero de este municipio:

En mi recorrido desde mi casa, en Villacanales, a la capital he visto muchos accidentes por esquivar tantos hoyos.

Sobre la 4 avenida, una vía deteriorada, comenta:

Tiene años de estar olvidada, no arreglan, solo medio bachean y nada más y con el agua de una semana se vuelven a formar los agujeros.

Con sorna el usuario Mario Alejandro, llamó a Neto Bran “Don Baches”, ya que constantemente publica fotografías haciendo pequeñas reparaciones en las vías. Y el vecino de Villacanales añade:

“Creo que entre Julio Marroquín, alcalde de Villacanales y Neto Bran, se pelean el primer lugar, porque solo se preocupan por bachear”.

 ConCriterio, llamó y escribió a Marroquín, pero no atiende a la prensa.

Mientras que el muñeco que incomodó a Netro Bran, tras cumplir su misión fue abandonado a su suerte por los trabajadores municipales.

Una protesta en la memoria también es la que se llevó a cabo en octubre 2020, en el Libramiento de Chimaltenango, cuando se formaron posas los vecinos sacaron flotadores, pelotas de playa y sus trajes de baño y rótulos que denunciaban corrupción en la construcción de la carretera.