Los mensajes parecen estar sincronizados y redactados incluso con suficiente conocimiento de casos del Ministerio Público (MP) que aún no conocen la luz pública; se convierten en la avanzada que parece oficial: los “netcenter”, un grupo de usuarios anónimos en las redes sociales que difunden información reservada o no, antes de que ciertas fiscalías como la Fiscalía Especial contra La Impunidad (FECI), bajo la dirección de Rafael Curruchiche, develen los procesos.
“Han evolucionado con la realidad política y económica guatemalteca, vinculándose a niveles profundos con instituciones del Estado (…) desde 2017 hasta la actualidad ha desplegado una campaña organizada contra los actores que lideran la lucha contra la corrupción”.
Así se refería hace tres años a los netcenter Iván Velásquez, excomisionado internacional de Naciones Unidas contra la impunidad en Guatemala, y recién nombrado ministro de Defensa en Colombia.
El viernes, el usuario de Twitter @_VaderGT estuvo entre los primeros en anunciar los operativos y la inminente captura de José Rubén Zamora, director del elPeriódico -antes que el MP- y escribió: “Halcón caído, se te llegó el día sicario de la pluma”.
Desde entonces ha escrito decenas de mensajes sobre el caso. Ayer anotó:
“Good Job, Fiscal Curruchiche. (…) es uno de los mejores operativos realizados por el MP.”
¡Yes, Master! on Twitter: «El caso Puyo al Horno es uno de los mejores operativos realizados por el @MPguatemala. NO se ha mediatizado nada, NO hay conferencias de prensa -solamente habrán hechos y pruebas de los hechos. Good Job, fiscal Curruchiche. CodeLaw. #OnFire pic.twitter.com/ElNSlSooAn / Twitter»
El caso Puyo al Horno es uno de los mejores operativos realizados por el @MPguatemala. NO se ha mediatizado nada, NO hay conferencias de prensa -solamente habrán hechos y pruebas de los hechos. Good Job, fiscal Curruchiche. CodeLaw. #OnFire pic.twitter.com/ElNSlSooAn
Este usuario anónimo, asegura que la información la obtiene de primera mano de funcionarios del MP, por ejemplo, dijo: “una fuente, pero muy confiable del MP, me contó que ya fue extraída la información del celular de Zamora (…) hay mensajes de texto comprometedores en su celular, grabaciones y seguimientos”.
Mario Castañeda, abogado de Zamora, ha sido aludido por este netcenter. El abogado dijo que atendería una llamada, pero al cierre de la nota no fue posible.
Ayer cuando investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) visitaron la casa de Ericka Aifán, exjueza de mayor riesgo, el usuario @Eriol_gt, escribió: “hay un informe de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) que tiene cocinada”. Este reportero escribió a Aifán, pero no respondió.
La semana pasada Vader, publicó: una fuente del OJ me comentó que el antejuicio (…) contra Joaquín Quezada López ya se encuentra en Cámara de Amparos. Quezada López es magistrado de una Sala de Trabajo y exesposo de la exfiscal General Thelma Aldana.
La cuenta @Eriol, también pública información supuestamente obtenida por personal del MP, al igual que @GuardiaHacienda, @net_gua, todas relacionan información y parecen estar coordinadas.
En el informe sobre netcenter, Iván Velásquez, además dijo:
Los estudios demuestran que quien controle la cuenta madre de un netcenter, puede tener un crecimiento diario de 5 a 10 usuarios falsos y uno mensual de 150 a 300 seguidores por mes.
¿Cómo y para qué funcionan? Un caso ilustrativo es el de Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, cuando en 2019. En un audio obtenido por ConCriterio, se escucha una conversación desde la cárcel entre el exfuncionario y una persona no identificada desde la cárcel, se escucha cómo Alejos quiere activar un netcenter para desprestigiar a funcionarios que combaten la corrupción e impunidad en Guatemala, además Aldana y el exfiscal Sandoval, planea una campaña de negra contra el comisionado Velásquez y el abogado César Rincón:
“Y a Ricón ¿qué le pudiéramos encontrar para hacerlo leña en todas las redes? Porque si usted se dio cuenta a Édgar Gutiérrez lo hicieron pedazos en las redes y se calmó. Porque esté Iván Velásquez, tiene un montón de novias también dicen, verdad, pero si no hay que inventárselas, recuérdese que a Castresana…”
En abril de 2015, Rolando Moisés Pérez, extrabajador de Neto Bran, alcalde de Mixco, fue condenado a 12 años de prisión por uso de documentos falsificados, usurpación de calidad y obstaculización a la acción penal. El sujeto operaba un netcenter mediante el cual amenazó a un funcionario de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad.
En abril de este año Tilly Metz, parlamentaria europea que promovió la resolución de condena a Guatemala por la persecución de Consuelo Porras y la Corte Suprema de Justicia a antiguos fiscales, jueces y a periodistas dijo que le sorprendido el volumen de ataques que recibió después de la resolución por medio de redes sociales. “Es obvio que los defensores de lo que hace la Fiscal General se sienten afectados por esta resolución y tienen sus propios equipos de difusión en las redes”.