fbpx
Un pedazo de 300 metros enfrenta a Santa Catarina Pinula y Fraijanes
El 12 de octubre de este año el vicepresidente Guillermo Castillo debió viajar 86 kilómetros desde la ciudad capital hasta Sololá para mediar en un conflicto histórico de tierras que data de hace 155 años entre Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, al occidente del país. No es el único y no hay que recorrer tantos […]
Publicado el 09 Nov 2020

Un pedazo de 300 metros enfrenta a Santa Catarina Pinula y Fraijanes

El 12 de octubre de este año el vicepresidente Guillermo Castillo debió viajar 86 kilómetros desde la ciudad capital hasta Sololá para mediar en un conflicto histórico de tierras que data de hace 155 años entre Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, al occidente del país.

No es el único y no hay que recorrer tantos kilómetros para encontrar casos similares: comunas del departamento de Guatemala tienen sus propias disputas territoriales. Uno de estos casos es Fraijanes y Santa Catarina Pinula, acá no hay intercambio de balas como en tierra fría, pero los vecinos han sido testigos de cómo la Policía Municipal de ambos municipios pelean territorio. Héctor Zetino, excandidato a alcalde de Fraijanes por el partido Semilla, critica cómo Fraijanes ha quitado las banderas de la otra comuna en este pulso:

“Poner unas banderas para marcar territorio, eso lo mirábamos en las películas de los indios, pero ya en pleno siglo 21 no debería ser así”.

¿Qué motivó la disputa?

Daniel Rustrían, otro contendiente por CREO por la comuna de Fraijanes en los pasados comicios, apunta a que todo empezó por desacuerdos entre Policías de Tránsito:

“El conflicto inició porque Santa Catarina empezó a poner multas en donde consideran muchos vecinos que ya no les corresponde y ahí es donde los policías de Fraijanes, incluso en hora pico, están los dos equipos y hasta se pelean por quién da la vía”.

Foto publicada por Más TV

ConCriterio llamó a Wiltón Berreondo, alcalde de Fraijanes, y pidió audiencia con él a través de la oficina de Comunicación, pero luego de tres días no hubo respuesta.

Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula, confirma que es un lio de la PMT, que se extiende a una disputa de 300 metros de territorio. El alcalde tiene su propia versión:

Por una extraña razón el alcalde de Fraijanes está sacando a su PMT sobre carretera a El Salvador, lo cual no le compete. Igual quiso ocupar el paso a desnivel de San José Pinula, el cual tampoco le corresponde, porque él tiene jurisdicción de San José Pinula a Fraijanes, pero dentro de esta construcción nos corresponde. Igual del paso a desnivel de San José Pinula, hacia ese municipio ahí la calle es el límite, del lado derecho es Fraijanes y del izquierdo Santa Catarina Pinula.

 Rustrían, el excandidato a alcalde de CREO por la comuna de Fraijanes va más allá y cree que lo que está en juego son algunos cobros, como el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) a nuevas propiedades:

Santa Catarina y Fraijanes tienen ingresos importantes y muchos depende de estos impuestos; además, hay algunos inmuebles que están registrados en Santa Catarina Pinula y quieren agua de Fraijanes, entonces hay un tema de descontrol que parte desde el ordenamiento territorial.

Siero en tanto aclara:

“Justamente los terrenos que están entre la calle que entra a Fraijanes y carretera a El Salvador, pagan su IUSI en Santa Catarina Pinula y siempre han estado inscritos en este municipio”.

El alcalde compartió a este medio una resolución de juez municipal de Fraijanes de 2002 en la cual se establecen los límites de común acuerdo entre ambas comunas, con la comparecencia de las autoridades de Catastro y el Instituto Geográfico Nacional. Este reportero solicitó una entrevista con Pahola Méndez, directora de esta entidad, pero ella solicitó enviar una carta para conceder la misma. El director de Catastro ofreció los datos, pero no sin contar con la autorización de Méndez, al cierre de la edición no hubo respuesta.

El alcalde Siero pedirá a la Dirección de Tránsito de la PNC que se gire una sanción por no respetar sus límites de acción.

Villa Nueva y San Miguel Petapa también disputaron un millón de metros cuadrados, pero en 2015 una sala judicial resolvió en favor de Petapa.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista