fbpx

Luis Lam Padilla: un político emergente y militar asimilado para Presidente

Escrito por Henry Bin

21 Nov, 2022

Luis Lam Padilla, abogado y notario de 42 años, político emergente, hace ruido en redes sociales y busca llamar la atención en estos espacios de cara al proceso electoral 2023: quiere ser presidente. Aunque pronto surge la pregunta de los cibernautas ¿quién es?:

Se trata de antiguo embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), antes fue consejero legal de la excanciller Sandra Jovel y su primera línea de presentación:

 “Soy el abogado que sacó a la CICIG de Guatemala”.

No solo para los usuarios de redes sociales es desconocido, dos excancilleres del país ignoran su carrera diplomática y más bien lo identifican por la bulla que ha generado en las redes sociales. Oportunista y mentiroso, le dicen:

Alfonso Cabrera, canciller durante el gobierno del presidente Vinicio Cerezo:

“Parece que es un gran mentiroso”.

Cabrera hace referencia a las palabras de Lam Padilla cuando se arroga la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En realidad la entidad salió de Guatemala cuando venció su mandato.

Este reportero habló con Lam Padilla y el abogado responde que fue Carlos Pineda, potencial candidato presidencial de CAMBIO, quien le arrogó haber sacado a la CICIG de Guatemala. Y, en efecto, así se escucha en un vídeo, en el cual el mismo Lam refrenda: “sí es cierto, yo soy el abogado que sacó a la CICIG de Guatemala”.

Ahora matiza: Si estamos hablando ya a un nivel técnico, el Presidente de la República es quien tiene la facultad de dirigir la política exterior, con fundamento en las recomendaciones de los asesores y todo eso no se puede expresar en una respuesta de TikTok.

@luis_lam_padilla

#CarlosPineda #Pineda #LuisLam #PIN #Jovenes #Politica #foryou #Viral #NuevaPolitica #NuevaDerecha

♬ sonido original – luis_lam_padilla

Juan Francisco Sandoval, exjefe del Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI):

“La no renovación del mandato era una posibilidad prevista entre el acuerdo de Guatemala y Naciones Unidas. No fue renovado en septiembre de 2019 y por eso terminó sus funciones”.

Lam Padilla, lo admite, pero: “hubo decisiones políticas que realizó el presidente previo a que ocurriera la terminación del mandato, entre ellas la declaratoria de non grato al jefe de la CICIG y la prohibición de su entrada al territorio nacional”. Y añade que él fue uno de los principales asesores de estas acciones.

Gabriel Orellana, excanciller durante de la administración de Alfonso Portillo:

La contribución que pudo haber hecho con respecto a CICIG no fue determinante; pero el punto fundamental que no se puede negar es que estaba en el lugar oportuno y en el momento oportuno para hacerse notar. Y en opinión de quienes trabajaron en una época con él, consideran que su labor diplomática fue un premio a ese son de la oportunidad que le bajó del cielo.

Guatecompras, el portal de negocios del Estado, registra la prestación de servicios profesionales de Lam Padilla a diversas instituciones: desde 2009 a la fecha ha ganado contratos por Q1.8 millones. Poco menos de medio millón de quetzales -Q460 mil- fueron sus honorarios entre 2018 y 2019 como asesor jurídico del ministerio de Relaciones Exteriores. En agosto de 2018, el expresidente Jimmy Morales, anunció que renovaría el mandato de la CICIG. Al hacer una revisión a sus informes de trabajo algo se repite:

“Asesoré jurídicamente al despacho ministerial en relación al orden jurídico de las relaciones internacionales …específicamente ONU, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e instituciones jurídicas de derecho internacional”.

Lam Padilla dice que su contratación se debió a la experiencia en temas de la ONU. En esta parte refiere fue el primer asesor legal para operaciones de mantenimiento de paz en el ministerio de la Defensa y eso lo llevó a que lo nombraran como Mayor Asimilado y participó en 2005 y 2008 en misiones del Casco Azul de la ONU, en Haití y Sudán, en la primera misión tenía 25 años y era el asesor legal de las misiones.

Así logró su asesoría en la Defensa: yo le dije a la persona que no tenía experiencia en tema de Naciones Unidas Naciones Unidas y a respuesta que me dieron fue: “es que aquí no hay nadie” hay que empezar desde cero.

Su participación como casco azul no es distinta.  “Me preguntaron que por qué no aplicaba y para el cargo de asesor legal  y yo respondí que no podía porque la ONU requería abogado especialista en temas de operaciones de paz, pero también militar y me dijeron que aplicara y si me elegían me podían dar el grado de asimilado militar.

Lam Padilla es coordinador de PIN, un partido de derecha que en enero realizará su asamblea de postulación en donde se prevé se le postule como presidencial. Lam Padilla creció en la colonia Reformita, zona 12. Se graduó de abogado en la Universidad Francisco Marroquín, maestría en la USAC y doctorado en la Universidad de Occidente; está casado y tiene dos hijos de 7 y 9 años.