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Un viaje más caro al puerto: te dolerá pagar, pero el mensaje pasó desapercibido
Este año iniciara la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, a través de una alianza público-privada, y tendrá peaje.
Publicado el 12 Abr 2023

Un viaje más caro al puerto: te dolerá pagar, pero el mensaje pasó desapercibido

Este año iniciara la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, a través de una alianza público-privada, y tendrá peaje.

En medio del ruido y la prisa del viaje hacia la playa durante la Semana Santa, los conductores que usaron la autopista Palín-Escuintla pudieron leer mensajes que pareciera disonantes con el verano, pero que apuntan hacia la ruta de las vacaciones:  “Los diputados de Zury, Sandra, Mulet, Giammattei regalaron una carretera que tú ya pagaste” y “Si odias el tráfico, pronto odiarás el segundo peaje”. 

Eran diputados y ahora candidatos a diputaciones del partido Semilla quienes con pancartas criticaban la concesión público-privada para construir, mantener y operar 42 kilómetros de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Esta cobrará un peaje de Q15 a sus usuarios, quienes, de haber usado la ruta Palín- Escuintla, ya desmbolsaron otros  Q15.

Lis Escobar es una mujer de 51 años que visitó el puerto durante Semana Santa y transitó por la autopista. Ella vio las pancartas, pero no prestó atención:

Si era para dar ese mensaje, no surtió ese efecto; si hay cola, tal vez la lograron ver aquellos que pasaron muy despacio. 

Escobar también se ha manifestado en contra de este nuevo peaje: 

No estoy de acuerdo porque realmente la carretera está en muy buen estado, entonces pagar doble por lo mismo creo que no vale la pena. 

Hubo otros conductores a quienes sí les llamó la atención los rótulos, como esta joven de 21 años y estudiante de Relaciones Internacionales en una universidad privada, que prefiere no ser identificada:

Siento que también es un llamado a la acción a que la gente se cuestione, a que la gente busque de qué carretera están hablando o qué diputados fueron exactamente. 

Ella también piensa esto acerca de este peaje doble :

Mientras se tenga que pagar el doble, siempre se tiene que informar y hacer fiscalización sobre a dónde se está yendo el dinero.

No todos los conductores vieron o comprendieron el mensaje de Semilla de la misma manera, pero el objetivo se cumplió, dice el diputado y candidato a reelección de dicha bancada, Samuel Pérez:

Recordar que concesionaron una carretera que tenían que reparar, que ya existe y que es pública. Y van a poner un segundo peaje y ahora va a ser un caos absoluto ir hacía el sur, al puerto.

El 25 de noviembre de 2021 el Congreso aprobó con 105 votos la alianza público- privada para la realización de cuatro carriles  y 42 kilómetros de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal que empezará en el km. 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal. Han pasado 16 meses y aún no arranca la construcción. 

Según Armando Salas, subdirector de Marhnos, constructora a cargo de la autopista, desde la firma del contrato en 2022 cubren emergencias dentro de la carretera y esperan iniciar labores este año:

En la parte de construcción estamos justamente en pláticas con el ministerio de Comunicación, donde nos tienen que aceptar el proyecto a construir. Estamos teniendo diferentes mesas, con los diferentes especialistas del ministerio para llegar al producto final que ellos aprueben para empezar a construirlo. En cuanto esté autorizado, nos tardaremos alrededor de 30 días en comenzar, pero eso sí tiene que darse este año. 

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), calcula que la inversión final será de Q580 millones. 

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), promotores de la construcción y mejoramiento de la autopista:

Nosotros lo que hemos visto es que hay algunas personas que políticamente han utilizado este tema a su beneficio político; pero definitivamente vemos es que es un beneficio para la población tener una carretera en buenas condiciones.

Los pobladores de Escuintla, no obstante, también muestran rechazo hacía la construcción. Eso dice Abraham Rivera, alcalde del lugar:

En Escuintla siguen los movimientos sociales en contra del cobro de peaje en esa vía, pues hay varias comunidades del municipio de Escuintla que su único acceso es esa ruta. 

El alcalde anuncia que la municipalidad piensa presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto.

Mariana Contreras Ovalle