fbpx
Una familia demandará al Estado por negligencia en la pandemia
Los muertos por Covid-19 en Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se cuentan por docenas. Los primeros 7 días de junio registró 26 personas, mientras en mayo reportó 22 fallecidos por coronavirus. ¿Qué está pasando? Estela Juárez es la abogada de la familia de un hombre de 50 años que murió el martes en el […]
Publicado el 12 Jun 2020

Una familia demandará al Estado por negligencia en la pandemia

Los muertos por Covid-19 en Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se cuentan por docenas. Los primeros 7 días de junio registró 26 personas, mientras en mayo reportó 22 fallecidos por coronavirus.

¿Qué está pasando?

Estela Juárez es la abogada de la familia de un hombre de 50 años que murió el martes en el Hospital General de Enfermedades IGSS en la zona 9. La abogada sospecha que hubo negligencia y anuncia que demandará al Estado de Guatemala por la muerte de esta persona de quien se reservó el nombre.

 “Lo dejaron en una camilla en un corredor. Había un único tambo de oxígeno y antes que él, estaban haciendo cola 10 personas.  Cuando él logra tener acceso al cilindro, se acabó el oxígeno. Él tenía dificultades para respirar y lo tuvieron así mucho tiempo en una camilla sin los respectivos auxilios”.

El hombre de 50 años padecía hipertensión y llegó al hospital con neumonía por el Covid-19. El IGSS no fue su primera opción, antes fue a tres hospitales privados, pero no lo atendieron así que se fue al Seguro Social:

Él pasó más de 4 o 5 horas sin que le suministraran el oxígeno y cuando se lo suministraron, se acabó. La esposa de él preguntó si ella podía comprar el oxígeno y le dijeron que no e ignoramos hasta qué hora le proveyeron. En la madrugada le notificaron a la esposa que murió.

Él paciente no iba solo, su hija lo acompañaba: ella también padecía Covid_19:

La mandaron a la casa pues no había cupo, ahí si que a la mano de Dios. Y ella ¿cómo ha evolucionado? con dificultades, respiratorias pero estable.

Demanda al Estado

La abogada apunta a la negligencia del Estado por no proveer los insumos ante la crisis: “Debemos de tomar en cuenta que se aprobaron fondos de parte del Congreso y ese dinero no ha llegado a los hospitales públicos y por mucho que los médicos quisieran actuar no les han administrado para atender a la población”.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, presentó el martes los hallazgos de una supervisión en el IGSS de la zona 9:

  • Cuenta con 65 camas de intensivo, 12 en la unidad de terapia intensiva, 6 en intermedios y 20 en observación.
  • No cuentan con registro si algún paciente fue remitido de un hospital privado o no fue atendido.
  • El centro cuenta con reserva de oxígeno y 50 tambos de 100 libras para recargar. (Un hecho que contrasta con la denuncia de los familiares que afirman que el paciente no recibió)

ConCriterio buscó respuestas en el Seguro Social, pero al cierre de la nota no hubo respuesta de la oficina de comunicación. El IGSS fue sujeto de señalamientos de sus afiliados en dos momentos:

  1. al verse desbordado al recibir unos 40 policías de tránsito y estos mostraron imágenes que acostados en el suelo.
  2. cuando un paciente mostró que su compañero de habitación falleció y los médicos dejaron el cuerpo sin vida allí por varias horas sin dar el tratamiento oportuno.

Ayer el director del Hospital Roosevelt Marco Antonio Barrientos dijo que el hospital está desbordado y el 90% de los pacientes tiene Covid_19. Además, hizo énfasis en que propios médicos han debido conseguir el oxígeno para los pacientes, así describió la situación:

“Es como una gasolinera: tienen 6 bombas de abastecimiento y llegan 10 vehículos, 6 puedo abastecer ya estamos llegando a ese límite y no queremos dejar de atender a nadie, lo vamos a seguir haciendo, pero todo tiene un límite”.

De acuerdo con el último informe del gobierno en todo el país lo casos de fallecido suman 334.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista