Desde 1988 a la fecha hay 23 iniciativas de Ley de Aguas engavetadas y envejecidas en el Congreso de República. En tres décadas, legislatura distintas no crearon normas para preservar y controlar el uso del recurso hídrico.
En solo tres días de vida, la Junta Directiva validada el pasado domingo, diputados de SEMILLA, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -separados de Sandra Torres-, VIVA, CABAL, Victoria, BIEN y Winaq lograron acuerdos para impulsar una ley de control de precios para medicamentos a bajos costos, ley de consumidor, reformas a la Ley Electoral y darle vida a la ley de aguas.
Los planes corren riesgo cree Jorge Basales, integrante de la Alcaldía Indígena de Baja Verapaz: “Ya está la Junta Directiva, ya está trabajando y la Ley de Aguas nunca la han conocido los congresistas anteriores, porque a los anteriores directivos no les convenía conocerla, porque esta viene a favor de las comunidades. Ningún empresario quiere que le toque el bolsillo”.
Ayer la Corte de Constitucionalidad notificó al Congreso la suspensión de la Junta Directiva apoyada por 92 diputados. La CC objetó la integración de Samuel Pérez y Andrea Villagrán de Semilla porque el partido se encuentra provisionalmente suspendido por una resolución cuestionada del juez Fredy Orellana. También la inclusión de Adim Maldonado, diputado de la UNE a quien Sandra Torres, expulsó de forma exprés por aliarse con Semilla.
Pérez y Villagrán cedieron sus nominaciones y aunque no confirman nombres para suplirlos, hablan de Sonia Gutiérrez de Winaq y Nery Ramos de Azul, aunque ninguno ha recibido el planteamiento.
Samuel Pérez: “La CC decidió entrar a un pulso directo con el Congreso, pero sobre todo con la voluntad popular. La Corte hoy dejó de ser garante de la Constitución y se convirtió en guardián de los corruptos; pero los guardianes de las prácticas del pasado se equivocaron si creían que apartándonos a nosotros se detenía la agenda de bienestar y el cambio de poder económico y político que nos permitió llegar a un consenso amplio entre bancadas”.
Para hoy, a las 2 de la tarde fueron convocados los diputados para repetir la elección sin Pérez y Villagrán en la planilla. Adim Maldonado, aún analiza: En mi caso no tengo impedimento, yo no estoy suspendido. Y la CC no va ir en contra de nosotros. Pero si ellos no se sienten cómodos, damos un paso atrás y sube otro miembro del partido.
La alianza multipartidaria liderada por Semilla cuenta ahora con 100 diputados y Maldonado explica:
Yo entiendo que CABAL ya llegó a un acuerdo con la mayoría de diputados y están unificados. Sobre otros bloques no quisiera adelantarme, pero tenemos una mayoría firme y contundente con la que vamos a volver a ganar la directiva.
@adimmaldonado #vosinés por qué nos quieren expulsar de la #une ? #congreso #guatemala
Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq: “Parece ser que la bancada NOSOTROS quizá se venga para acá; creemos que podemos lograr otros votos porque la otra alianza se está debilitando. Así mismo: hay posibilidades que se puedan sumar 1 o 2 de TODOS.
Este reportero llamó y escribió a diputados que integraron y apoyaron la Planilla 1 de VALOR, pero no respondieron.
Karina Paz, diputada de VOS que apoya a SEMILA: “si no se mantienen estos acuerdos y esta agenda en pro del beneficio del país, se pierde el sentido de esta alianza, porque nosotros lo que queremos es ser diferentes a las Juntas Directivas anteriores”.
La diputada añade: debemos recordarnos que este año se elige Corte Suprema de Justicia y en caso venga un retiro de antejuicio contra el presidente Arévalo, esa alianza podría levantar la inmunidad. Hay muchas cosas en juego, por lo que creo que para la gobernabilidad lo mejor sería tener un Congreso aliado del Ejecutivo, para hacer los cambios de raíz que se necesitan.
Ayer, en conferencia de prensa en el Legislativo, Samuel Pérez se hizo acompañar de diputados de diferentes bloques cuando anunció que no dará batalla en la CC y sentenció: “más temprano que tarde nos volverán a ver, y cuando regresemos nos verán triunfar”.