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Una luz en la autopista de Palín: dos carriles serán habilitados
"...empiezan los trabajos de compactación por capas, como dice el dicho “un día más, un día menos”, nos vamos acercando a una solución temporal"
Publicado el 01 Ago 2024

Una luz en la autopista de Palín: dos carriles serán habilitados

"...empiezan los trabajos de compactación por capas, como dice el dicho “un día más, un día menos”, nos vamos acercando a una solución temporal"

Escuche la nota aquí:

 

Hoy se cumplen 50 días desde el cierre de la autopista de Palín, Escuintla, por el socavamiento que provocaron las lluvias del 13 de junio en el kilómetro 44 de esta carretera. Vecinos de la zona y trabajadores de las empresas vecinas duplican, cuando menos, el tiempo en carreteras alternas para trasladarse.Un alivio se asoma en el horizonte: las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), confirman en 15 días o menos habilitarán dos carriles.

Alejandro García, viceministro de Infraestructura: “parcialmente dos carriles, uno de subida y otro de bajada.  

¿A partir de cuándo quedarán habilitados? Depende de las lluvias, ya que cuando llueve hay que parar totalmente; si el material que se va utilizar no está bien tapado y se humedece más de lo necesario ya no se puede usar, por lo que es un poco complejo decir mañana o pasado, pero la idea es hacerlo en cuanto antes. En condiciones normales de verano sería en 3 o 4 días, pero como está lloviendo todos los días especialmente en la tarde y noche… por ejemplo, hace dos días solo tuvimos dos horas útiles en todo el día. ´

Marnhos, la empresa que tuvo la concesión de la autopista durante 25 años y cuya administración finalizó el 30 de abril de 2023 –1 año y mes y medio antes que fuera destruida por las lluvias– respondió a ConCriterio que han prestado apoyo por tratarse de una emergencia, pero que “ninguna entidad de Marnhos ha liderado la solución que las autoridades plantean”. La compañía señala que su apoyo consiste en trabajos menores bajo la estricta solicitud del MICIVI.

El viceministro de Infraestructura no aporta detalles sobre las condiciones como la empresa colabora; pero se refiere al limbo legal de entrega de la carretera una vez concluida la concesión:  

Tenemos coordinaciones, pero ellos todavía no tienen el revestimiento y nosotros no podemos terminar de gestionar el mismo, porque no podemos recepcionar ni liquidar un hoyo, necesitamos una carretera.

  Al esfuerzo por rehabilitar la ruta, se han sumado empresarios usuarios de la carretera. Julio Mérida es director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), una entidad que pertenece a la Cámara del Agro (CAMAGRO) y que traslada productos de Escuintla a Izabal. Hemos estado proporcionando desde maquinaria, gente trabajando y combustible. Solo en esta semana hemos iniciado una donación de combustible para asegurar la continuidad de las labores, que según nos informan hoy, han iniciado con la instalación de tuberías -que han sido donadas también por sectores de CAMAGRO – y empiezan los trabajos de compactación por capas, como dice el dicho “un día más, un día menos”, nos vamos acercando a una solución temporal. 

El empresario señala que no puede divulgar las cifras monetarias que representan sus aportes.

Esta industria moviliza anualmente unos 130 mil contenedores, que con alrededor de 130 millones de cajas de fruta y el problema de la carretera ha impactado pues señala que un 12% de la producción anual fue afectada:  En las últimas seis semanas básicamente hemos visto, como 15 mil de los 130 mil contenedores han debido modificar su logística para cumplir. 

Cada semana mueven unos 2 mil 500 contenedores. Guatemala es el tercer exportador mundial de banano, suministra el 13% de la demanda mundial y con ventas de 2 millones 300 mil toneladas métricas de producto, representa el 30% del Producto Interno Bruto Agrícola (PIB Agrícola).

Con los avances, los empresarios ven la luz después de 50 días. “Esto ha sido uno de los retos más importantes que ha enfrentado el sector productivo del país”. En los trabajos de la ruta se han sumado varios grupos empresariales. La Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), también es parte con aportes de combustible, transporte para tuberías desde Salamá, maquinaria y personal.

2/08/2024: por error se consignó en está nota que el contrato de la autopista con Marhnos había finalizado en abril de este año, cuando lo correcto es 2023.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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