fbpx
¿Una mujer presidente?, la tendencia cambia: dos hombres ganan terreno

Hay reacomodos en el tablero electoral y Carlos Pineda y Edmond Mulet, son los dos hombres que ponen nerviosas a Zury Ríos y Sandra Torres.

Publicado el 19 Abr, 2023

Las encuestas colocan a Zury Ríos y Sandra Torres en la cúspide de intención de voto como presidentas de Guatemala. Las candidatas han punteado entre el 14% y 27% –Ríos, con la tendencia más alta–, según un análisis de 46 estudios de opinión que recogió Diestra, una agencia de estrategia y comunicación. La consultora evaluó las estadísticas de diferentes encuestadoras hasta el 15 de abril y concluye: Ríos y Torres bajan mientras dos hombres se abren paso y crecen a dos meses de las elecciones.

Diestra apunta a que Ríos acumula 18% de intención de voto; Torres, 14%. Pero la salida de Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y de Roberto Arzú de PODEMOS, le hizo ganar terreno a Edmond Mulet, que acumula 14% –igual que Torres. Atrás viene el que cobra mayor ventaja: Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudadana, que pasó de tener menos de 5% a 10% de intención de voto.

Información de Diestra.

Rodolfo Mendoza, director de Diestra:

“Yo resumo en tres líneas la historia del último mes en las tendencias:

  • Las dos mujeres no están solas: estaban en un empate técnico y parecía que iban a llegar a una segunda vuelta y que íbamos a tener una mujer presidenta.
  • La segunda línea es el surgimiento de “el tiktokero” Carlos Pineda, que aparecía con 3% de intención de voto y ahora se presenta con una tendencia amenazante del 10%.
  • Y la tercera, la salida de Thelma Cabrera, asumíamos que los votos iban a ser heredados a Manuel Villacorota, que no ha pasado, pero la tendencia apunta a que crecerá el próximo mes.

Mendoza atribuye los cambios también al rechazo ciudadanos al “statu quo” o políticos asociados al oficialismo y reitera que la salida de dos candidatos provocó distribución de votos y que a Mulet, le ha favorecido la intención de sacarlo de la contienda. Esos mismos factores han jugado mal a las mujeres punteras y pueden dibujar un nuevo panorama.

El fin de semana las candidatas debieron enfrentarse en señalamientos por riñas entre sus correligionarios, algo que según analistas políticos, no suma, sino resta. Sobre las tendencias, este reportero consultó con los comunicadores de ambas candidatas. De Torres no se obtuvo respuesta; mientras de Ríos, el mensaje fue “sin comentarios”.

Luis Mack, analista político, señala las encuestas solo son el reflejo de un momento, no obstante, él lo interpreta así:

“Los votantes guatemaltecos no tienen convicciones sólidas y también acá se habla mucho del peso del voto en contra; acá tanto Zury Ríos como Sandra Torres no son percibidas como idóneas y si se extiende eso a los otros dos candidatos, Edmod Mulet y Carlos Pineda, la lógica va a ser similar, aquí más bien parece una competencia por desgaste”.

Mack hace referencia a las últimas dos elecciones cuando fueron elegidos Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Ninguno de los dos era ganador absoluto y más cuando la participación estuvo por debajo del 50%.

Carlos Pineda y Edmond Mulet, los dos hombres que ponen nerviosas a Zury Ríos y Sandra Torres.

El informe de Diestra coloca a Pineda como la gran revelación y en parte lo atribuye a su ventaja en las redes sociales, que entre Instragram, Twitter, Facebook y Tiktok, suma 1.5 millones de seguidores. Además, el informe evalúa que presenta “un mensaje claro de oposición al sistema en tono campechano que le encanta al chapín, por lo que se conecta con el hartazgo social”.

Pero Mack señala que si bien la campaña de Pineda se percibe como “fresca”:

“No es alguien novedoso, no es alguien que se perciba como un cambio y eso puede arrastrarlo a que se estanque”.

Lo cierto es que estos dos políticos ponen nerviosas a las dos únicas mujeres contendientes a la primera magistratura y eso solo supone para los analistas, reacomodos: alianzas y nuevas estrategias.