Arrancaba mayo y durante un foro presidencial, la candidata a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, dijo:
Nosotros tenemos una propuesta de la obra por impuestos. Para que el Impuesto sobre la Renta (ISR) se pague en obra y no pase por la discrecionalidad del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Esta es la propuesta de la coalición Valor-Unionista para mejorar la infraestructura hospitalaria y para construir obra pública.La candidata no precisó si esto aplicaría para todas las personas afectas al impuesto, sean individuales o jurídicas. Pero según Luis de León, vocero del partido, está diseñado para las grandes empresas.
Así, “compañías como Tigo”, cita De León, pueden convertir un porcentaje del pago de ISR anual en obras.
Para ejecutarla, la propuesta de Ríos requiere una reforma a la Ley de Actualización Tributaria y para aprobarla, estaría en manos de 86 diputados en el Congreso.
El ISR es un impuesto sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal por actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios. Este lo deben de pagar todas las empresas que obtienen ganancias sobre su capital.
Según estudios realizados para el mejoramiento fiscal por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la recaudación de ISR bajo este regimen, representa cerca del 24% del total recolectado en Guatemala.
Abelardo Medina, exintendente de Recaudación y Gestión de la (SAT), explica:
A largo plazo esto indicaría que la recaudación estaría siendo pagada por las personas que tienen menores ingresos y eso afectaría un principio que está en la constitución, que es el principio de capacidad de pago, en donde dice que todas las personas deben pagar impuestos en función de su nivel de ingresos. Y también dice que, obviamente, la tributación debe ser equitativa. Entonces lo que está planteando la señora Ríos en ese caso sería una violación a esos dos elementos
También el ISR es acreditable con el Impuesto de Solidaridad, según Fernando Suriano, intendente de recaudación, por lo que la SAT unifica estos dos dentro de su recaudación. En 2022 los ingresos tributarios fueron de Q87 millardos, y según Suriano, el ISR e ISO representaron el 36.2%, cerca Q31 millardos, eso es el 26% del presupuesto anuel del Estado.
La idea de Ríos tiene el apoyo de algunos sectores en el país, principalmente del sector privado.
Según Juan Carlos Paiz, miembro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), la propuesta es efectiva, se lleva a cabo en otras partes del mundo y ha beneficiado el desarrollo de infraestructura en el país.
De igual forma, Francisco Basterrechea, exministro de comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Arzú, considera que la idea sería efectiva para agilizar la construcción de infraestructura en Guatemala y resalta que contribuiría a que el ministerio hiciera una mejor labor.
La propuesta de Ríos también ha recibido críticas. Medina, el exintendente de recaudación, se pregunta:
¿Quién me dice que el gobierno lo va a poder hacer? Si no tiene la capacidad de fiscalizar a un solo ente, hoy, que es el ministerio de Comunicaciones, y a los entes que contrata. Supongamos que ese dinero lo usaran para escuelas, si hoy el Gobierno no tiene la capacidad de fiscalizar al ministerio de Educación, ¿quién me dice que va a poder fiscalizar a 3,000 empresas?.