“Estimado vecino de pantalón azul, camisa azul y gorra blanca, recuerde que está prohibido tirar basura en la vía pública. Se le informa que está siendo monitoreado y grabado por favor retirar la basura para evitar sanciones”.
Ciudadanos que no pagan extracción de basura se han sonrojado y han debido recoger de nuevo la basura que tiraron en basureros clandestinos, luego de que una voz desde el cielo, les dijo: no tiren sus desechos en la calle, los estamos controlando.
Se trata 14 “bocinas inteligentes” instaladas en 14 basureros no autorizados de 100 identificados por la municipalidad de Guatemala, en diferentes zonas de la capital.
A través de cámaras que son controladas desde el sótano de la comuna central en el Centro Cívico, los monitores están alertas en los 14 puntos donde hay bocinas y persuaden al vecino a pagar la extracción y no tirar la basura en la vía pública.
Miguel Hernández, de 33 años, licenciado en administración de empresas con maestría en proyectos, es el coordinador del centro de monitoreo municipal y creador de las “bocinas inteligentes”
Fue mi idea, surgió por un basurero clandestino en zona 5 en el Mercado La Palmita, ese fue el primer punto de intervención y al ver que desde el centro del monitoreo le hablábamos a la gente y le decíamos que no tiraran su basura y funcionó lo implementamos en más puntos.
¿En qué consiste?
El equipo tiene una conexión de cámaras desde centro de monitoreo, a través fibra óptica y se puede integrar la bocina y desde ahí les hablamos a los vecinos que no pagan su extracción de basura.
El proyecto se inició en junio 2021 y Hernández asegura que han logrado eliminar los 14 basureros clandestinos. Las bocinas se moverán a otras zonas, además se planea la licitación de 20 cámaras y 20 bocinas, que serán pagadas a través de los fondos de las 1 mil multas de Q800 que han impuesto a vecinos rebeldes o reincidentes.
Lo que hacemos es identificar al vecino, le pasamos información al alcalde auxiliar. Él mismo va a hablarle, que ya son monitoreados y les pide sus 3 últimos tres recibos de extracción de basura y si no los presenta, eso evidencia que no están pagando.
La municipalidad de Guatemala terceriza el servicio de extracción de basura, la tarifa oscila entre Q40 y Q70 mensuales. De acuerdo con los datos de la comuna, la recolección de desechos en basureros clandestinos es de 2 mil 500 metros cúbicos al mes. El total de basura proveniente de los 14 municipios que ingresa mensualmente al basurero de la zona 3 es de 2 mil 300 toneladas métricas.
Rony Linares, analista en temas municipales, señala que las comunas deben implementar métodos más coercitivos para que los ciudadanos paguen la extracción de desechos:
¿Cómo lograrlo? Yo recuerdo que la municipalidad en la administración de Fritz García Galont, colocaba una calcomanía que decía: yo pago mi extracción de basura. Y luego la alcaldía auxiliar hizo un barrido y pedía los recibos. Entonces, eso deberían de hacer: dejarles una citación para que uno presente al juez de asuntos municipales sus recibos, bajo apercibimiento que si uno no se presenta, le impondrán una multa porque eso significa que no está pagando.
Linares añadió que en Colombia, para evitar la expansión de basureros clandestinos, suspendió el servicio de agua a quienes no pagaban el servicio de recogida de desechos.
En 2015 la administración municipal de Guastatoya, Progreso, incentivó a sus vecinos a apoyar con un servicio funerario en caso fuera necesario a quienes pagaran la extracción de basura.
De acuerdo con un Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) de las 340 municipalidades, solo 26 tienen métodos adecuados para tratar los desechos de sus vecinos.