En plena campaña de cara a la segunda vuelta electoral, los candidatos hacen propuestas para abordar distintas necesidades en el país. Los servicios de salud, una línea básica en la propuesta de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE):
Recuperar los centros de atención permanentes, que los centros funcionen las 24 horas.
Víctor Guerra, jefe de bancada del partido y encargado del plan de salud, resalta que durante el gobierno de la UNE en 2009 la cobertura a nivel nacional por medio de centros de atención ambulatoria creció.
En 2011 en Guatemala existían 2 mil 696 establecimientos públicos, pero por el abandono ahora solo exiten 1 mil 500 centros en el primero y segundo nivel de atención en salud.
La UNE propone recuperar y construir lo que se perdió:
Tenemos pensado no solo remozar, sino también construir nuevos centros. Estamos hablando de más o menos 3 mil nuevos servicios de salud, eso es lo que nosotros calculamos que podemos tener.
Guerra se refiere a todos los centros de asistencia que sean de primer y segundo nivel de atención; desde puestos de salud hasta Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).
La propuesta es un desafío, destaca Carlos Soto Menegazzo, exministro de Salud durante el gobierno de Jimmy Morales de 2017 a 2020:
Usted puede hacer los centros, pero debe tener personal. El personal de salud es muy poco, hay mucho personal administrativo y muy poco personal de la salud realmente. No hay médico, hay escasez de enfermeras graduadas, enfermeras auxiliares.
Guatemala es uno de los países con el sistema de salud más débil de todo el continente: cuenta menos de un médico por cada 1 mil habitantes; mientras otros países latinoamericanos, como Costa Rica, cuentan con 3 médicos por cada mil habitantes.
El diputado Guerra explica que para solventar la escasez de personal de salud van a incrementar los salarios y contratar personas bajo el renglón 011.
El presupuesto aprobado en 2023 para este ministerio es de Q12 millardos. El 80% paga administración y el 20% está disponible para inversión.
Para construir nuevos servicios de salud, hospitales e incrementar los salarios del personal, la UNE propone duplicar el presupuesto del ministerio, Q24 millardos anuales.
Aunque el incremento de presupuestario no serán suficiente para poder cumplir con las promesas, advierte Adrián Chávez, exviceministro de salud:
Se necesita validar una infraestructura básica, validar el terreno. Sondear de quién es ese terreno, porque el Estado no puede hacer construcciones en terrenos que no sean públicos. Entonces eso requiere un proceso administrativo de traspaso de las tierras hacía el tema gubernamental. Requiere una planificación de un proyecto, de los recursos y de la contratación de recursos humanos.
Un centro de atención ambulatoria requiere de al menos Q1 millón para su construcción. La UNE propone 3 mil, por lo que necesita alrededor de Q3 millardos para su propuesta. Eso sin contar los 6 hospitales, 4 generales y 2 de oncología que desean aperturar si llegan al gobierno.