En junio 2016 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El objetivo de este fue abrir el proceso de licitaciones, y permitir que otras empresas pudieran formar parte de la compra de medicamentos y de servicios médicos, todo bajo la supervisión de la entidad internacional.
Para finales de 2022 UNOPS en un evento internacional con la Universidad de Harvard explicaba que el proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS -AMEDIGSS-, había significado un ahorro de US$323 millones en la compra de 857 millones de dosis de medicinas para la institución, catalogándolo como uno de los proyectos más exitosos de la entidad.
Para la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) este proyecto significó un avance para Guatemala. Juan Carlos Paiz lo expresa así:
El primer beneficio que trajo es que transparento los verdaderos precios de las medicinas que podría Guatemala estar comprando. Los ahorros eran increíbles, todos esperábamos ahorros con este programa, pero nadie esperaba tantos ahorros. Porque el sistema actual no es un sistema de licitación de esa forma, y por eso se benefició el Estado de Guatemala de la compra de medicinas muchísimo más baratas, con una calidad muchísimo mejor identificada y hubo abastecimiento de medicinas.
Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla quién ha fiscalizado al instituto desde que forma parte del Congreso, comenta que el proyecto AMEDIGGS fue una lucha contra la corrupción:
Después de haber visto el desfalco de los casos IGSS- PISA, empezaron a ser una serie de reformas, y una de las importantes fue tener un convenio con UNOPS para reducir el precio de la compra de medicinas. En el primer año que estuve en el Congreso mandé a pedir el informe de cuanto había reducido el precio de las medicinas y habían medicinas que reducen hasta 5 veces su precio como consecuencia de utilizar esos mecanismos de compra internacional, así que en realidad se había eliminado el negocio de las farmacéuticas en Guatemala.
A través de un video en 2018, el IGSS anunciaba la ampliación del convenio con UNOPS:
El proyecto inició en junio de 2016 y gracias a los resultados positivos se ha extendido 36 meses, a partir de marzo de 2018 hasta 2021, ya que el porcentaje de ahorro que se ha obtenido en estos 4 procesos en términos globales, alcanza el 54%, que equivale a mil 100 millones de quetzales menos de inversión en la compra en comparación al costo de las adjudicaciones anteriores.
Luego en 2022 se renovó el acuerdo por un año más, pero ahora las autoridades del IGSS no renovarán este convenio. Así lo expresa Amaru Pérez, coordinador del área de prensa de la institución:
El convenio finalizó como finalizan muchos contratos. Ese es el razonamiento, osea ya se terminó el convenio con ellos, y no se va a renovar.
La finalización del proyecto significa que todas las compras que hiciera la institución ya no estarían sujetas a una entidad internacional como UNOPS.
Para el diputado Samuel Pérez, esta acción abre la puerta a posibles casos de corrupción:
Ahí hay claramente un negocio enorme que quieren hacer, tiene que ver con corrupción sin lugar a dudas porque el convenio con UNOPS no era simplemente para compra de medicinas, sino que también para infraestructura, por ejemplo, y habían temas relacionados con pacientes de enfermedades crónicas y renales sobre todo, que eso es un negocio enorme. Entonces ahora casi que a dedo van a elegir a qué farmacéuticas y a qué proveedor aliado de los gobiernos de Giammattei van a darle ese contrato.
La relación entre UNOPS e IGSS llegó a su fin, por lo que la entidad ahora puede realizar compras y contrataciones con cualquier empresa que desee, principalmente farmacéuticas.