Los días se acortan y la lista de pendientes se alarga. Los candidatos a la presidencia de Guatemala viajan por todo el país para presentar sus propuestas de gobierno.
Solo el fin de semana pasado, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, recorrió 250 kilómetros al visitar 8 municipios en 3 departamentos del área central. Y, por su lado, Bernardo Arévalo, presidenciable del Movimiento Semilla, estuvo en Santa Rosa, Jutiapa y Escuintla: un total de 155 km.
La diferencia en la distancia recorrida por ambos son 95 km, pero también la forma como viajan: mientras Torres vuela en helicóptero, Arévalo viaja en carro.
Abajo quedaron las carreteras destruidas y congestionadas, para llegar a la aldea Lo de Carranza, en San Juan Sacatepéquez, a 26 kilómetros de la capital, Torres levantó el polvo de una cancha de tierra cuando aterrizó en helicóptero. Vinicio Pacheco, vocero de la UNE, informa que el vuelo es una donación reportada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Los registros indican que el diputado Adim Maldonado y el exsuperintendente de Telecomunicaciones, Minor Samayoa Recari, donan los vuelos.
Maldonado fue electo diputado en 2015 y 2019 con FCN-Nación y en 2023 reelecto con la UNE. La suma de su donación asciende a Q137 mil por viajes en helicóptero. Maldonado:
Yo como ciudadano he hecho varias aportaciones al partido político, que con mucha felicidad lo he hecho, con el ánimo de construir patria.
Por su lado, Minor Samayoa Recari, ha aportado Q74 mil en vuelos. ConCriterio intentó hablarle por teléfono, pero no respondió.
Samayoa Recari fue Superintendente de Telecomunicación durante el gobierno de la UNE en 2009. En 2019 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo vinculó al caso de corrupción en el ministerio de Salud bajo sospecha de sustracción y falsedad ideológica, caso que aún sigue en curso. En estas elecciones participó como candidato al Parlamento Centroamericano con UNE, pero no fue electo.
Los representantes del partido Semilla afirman que su candidato y la comitiva solo se movilizan en automóvil. Patricia Orantes, diputada electa:
Bernardo es una persona muy querida, y a cualquier lado que va la gente se le tira, lo quiere tocar; es necesario todo el tema de seguridad. Y por la coyuntura que está viviendo el país le estamos dando la seguridad que amerita.
Orantes confirma que el partido aceptó seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS): 10 agentes y 4 vehículos, los cuales se dividen entre el binomio presidencial.
La ley de la SAAS obliga a proteger a los candidatos que participen en una segunda vuelta electoral. Ricardo Marroquín, ex jefe de SAAS:
Eso hace que el Estado se comprometa de alguna medida a hacerse responsable de lo que le pueda pasar a cualquiera de los candidatos ya electos para la segunda vuelta.
Sandra Torres no aceptó seguridad de SAAS, pero cuenta con un piloto y un guardia privado. A cada lugar donde asiste, los organizadores del mitin son responsables de la seguridad, como en San Juan Sacatepéquez donde el recinto fue custodiado por al menos ocho guardaespaldas del alcalde Juan Carlos Pellecer, reelecto con VAMOS.