USAC aún otorga 30 días con salario, para casos leves de Covid-19
A la redacción de ConCriterio llegó una denuncia anónima del director de una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La denuncia señala que a más de dos años de la pandemia del Covid-19 y con descenso de casos y menos hospitalizaciones gracias al avance de la vacunación, hay trabajadores que […]
Publicado el 25 Mar 2022

USAC aún otorga 30 días con salario, para casos leves de Covid-19

A la redacción de ConCriterio llegó una denuncia anónima del director de una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La denuncia señala que a más de dos años de la pandemia del Covid-19 y con descenso de casos y menos hospitalizaciones gracias al avance de la vacunación, hay trabajadores que aún solicitan suspensiones de un mes o más con goce de salario y estas no se formalizan a través del Seguro Social.

El amparo de los trabajadores es el acta 32 del Consejo Superior Universitario (CSU) que en mayo de 2021 concedió permisos pagados de hasta un mes para casos confirmados de Covid-19 o casos de contacto con personas contagiadas.

El acta dice: “Para casos confirmados de COVID-19 y el servicio médico lo cataloga como caso leve, la autoridad nominadora podrá conceder, a requerimiento del trabajador, y previa presentación de la constancia médica correspondiente, un período de hasta un mes de licencia con goce de salario. En caso de que el trabajador presente un estado crítico que amerite la intervención hospitalaria se deberá tramitar la suspensión del IGSS correspondiente”.

 

El acta fue firmada por el CSJ en mayo 2021 y la licencia de un mes con goce de salario sigue vigente.

La directora, quien declinó dar su nombre, dijo que hay profesores que sistemáticamente han hecho uso de ese permiso sin justificación. Gustavo Taracena, secretario general de la USAC, señala que el documento debió reformarse en enero de este año, pero en ese momento llegó la cuarta ola:

Todo esto ha dado ciertas libertades y muchos se han tomado tiempo de más, porque el mismo protocolo de salud, al inicio, recomendó 14 días y acá se planeó 30 días para proteger a los trabajadores, pero es algo que debe cambiar. Y siempre se ha dicho aquí y en todos lados: no quieren venir a trabajar por tema Covid, pero se van a pasear, entonces sí tenemos casos donde se han tomado 30 días y eso limita el avance en el trabajo.

Ronald Galdámez, infectólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señala que en dos años, la pandemia ha evolucionado y al día de hoy, incluso al 6º. día se puede regresar al trabajo:

Las vacunas han demostrado una disminución en la carga viral del paciente y la disminución en la transmisibilidad, así como la resolución más pronta del cuadro sintomático y por eso se han reducido el tiempo de suspensión de 2 a 10 días e incluso después del día 5 para casos asintomáticos.

El doctor refuerza que las suspensiones extensas solo son justificables en casos de pacientes con comorbilidades y bajo recomendación médica.
Edwin Asturias, excomisionado presidencial para la atención de la emergencia del Covid-19, refuerza:

Desde el punto de vista epidemiológico, no hay bases para suspender a una persona por 30 días. Solo si es por razones de enfermedad, pero en su mayoría las personas pueden regresar al trabajo entre 5 y 10 días después cuando ya no son infecciosos para los demás.

Entre 2020 y 2021 las estadísticas de suspensiones laborales temporales en las empresas, según Seguridad Social, crecieron en 27% y esto se atribuye a la pandemia. La institución no desagrega los datos, pero sus cifras muestran que en 2020 hubo 69 mil 563 bajas laborales y en 2021, la cifra subió a 88 mil 836. En los dos años, el Seguro Social pagó Q181.7 millones.

Según el Ministerio de Salud, los casos acumulados activos a la fecha suman 15 mil 421, entre enero y febrero de este año se registró la cuarta ola, con una positividad de unos 900 casos diarios, al día de hoy esta es de 400.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista